El diputado Diego Ibañez (MA), presidente de la Comisión Investigadora por el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, anunció la tarde de este viernes que volverán a citar al seremi de Salud, Francisco Álvarez, luego de que la semana pasada fuera restituido en su cargo.

La autoridad regional fue citada para la sesión que coincidió con su destitución, inicialmente anunciada por Contraloría. Su testimonio es considerado clave por los parlamentarios de la instancia para emitir un informe sobre el manejo de la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví.

Asimismo, enviarán tres oficios desde la comisión. Uno a la Contraloría General de la República, para que remita cuáles han sido los criterios sobre los que se aprobó el anteproyecto.

Otro al Ministerio de Medio Ambiente y el último al Ministerio de Salud para señalar las políticas públicas de otras zonas de sacrificio del país.

El diputado del Movimiento Autonomista señaló que esperan contar con la versión del seremi de Salud sobre el manejo de la emergencia.

“Le hacemos la invitación a Francisco Álvarez para que pueda asistir y dar su versión de cómo sucedieron los hechos, considerando que el informe señala precisamente que hubo una mala gestión comunicacional a este seremi en particular”, afirmó.

Las doce sesiones destinadas para la comisión en septiembre están cerca de terminar, pues el trabajo finalizará el 27 de diciembre.

Con el objetivo de tener una perspectiva nacional de la problemática, durante la jornada también citaron a organizaciones sociales y medioambientales de otras zonas del país que son consideradas de sacrificio.

Por otro lado, a partir del plazo autoimpuesto que se anunció en el anteproyecto presentado en el Diario Oficial en octubre, quedan sólo dos semanas para que el Gobierno entregue oficialmente el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.