Región de Valparaíso
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:28
Comisión por Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví vuelve a citar a seremi de Salud
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
visitas

El diputado Diego Iba√Īez (MA), presidente de la Comisi√≥n Investigadora por el Plan de Descontaminaci√≥n de Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠, anunci√≥ la tarde de este viernes que volver√°n a citar al seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, luego de que la semana pasada fuera restituido en su cargo.

La autoridad regional fue citada para la sesión que coincidió con su destitución, inicialmente anunciada por Contraloría. Su testimonio es considerado clave por los parlamentarios de la instancia para emitir un informe sobre el manejo de la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví.

Asimismo, enviar√°n tres oficios desde la comisi√≥n. Uno a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, para que remita cu√°les han sido los criterios sobre los que se aprob√≥ el anteproyecto.

Otro al Ministerio de Medio Ambiente y el √ļltimo al Ministerio de Salud para se√Īalar las pol√≠ticas p√ļblicas de otras zonas de sacrificio del pa√≠s.

El diputado del Movimiento Autonomista se√Īal√≥ que esperan contar con la versi√≥n del seremi de Salud sobre el manejo de la emergencia.

“Le hacemos la invitaci√≥n a Francisco √Ālvarez para que pueda asistir y dar su versi√≥n de c√≥mo sucedieron los hechos, considerando que el informe se√Īala precisamente que hubo una mala gesti√≥n comunicacional a este seremi en particular”, afirm√≥.

Las doce sesiones destinadas para la comisión en septiembre están cerca de terminar, pues el trabajo finalizará el 27 de diciembre.

Con el objetivo de tener una perspectiva nacional de la problemática, durante la jornada también citaron a organizaciones sociales y medioambientales de otras zonas del país que son consideradas de sacrificio.

Por otro lado, a partir del plazo autoimpuesto que se anunció en el anteproyecto presentado en el Diario Oficial en octubre, quedan sólo dos semanas para que el Gobierno entregue oficialmente el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Tendencias Ahora