La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a tres personas que integraban una banda dedicada a realizar “quitadas” de droga y robos con violencia en Viña del Mar, simulando ser policías.

La investigación comenzó hace siete meses, cuando detectives, según información de la PDI, obtuvieron antecedentes con el cruce de datos residual efectuado por su unidad de análisis.

En efecto, el trabajo logró establecer que las personas se habrían dedicado a realizar “quitadas” de droga, o bien conocida como “mexicana”, que es un acto de violencia en el que grupos de narco o microtráfico se quitan mercancía entre ellos, ya sea delinquiendo o por algún ajuste de cuentas.

Así también, se pudo determinar que presuntamente realizaban robos con violencia e intimidación, ingresando a los domicilios a rostro descubierto, haciéndose pasar por falsos policías para sustraer especies o sustancias ilícitas de su interés.

Así lo explicó el subprefecto, Marco Olivari, jefe de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de la zona.

La detención de los imputados se concretó en un operativo realizado en los sectores de La Isla, San Roque y Playa Ancha, donde la policía civil incautó municiones, cannabis sativa, medicamentos sujetos a control de estupefaciente, joyas, relojes, dinero en efectivo, además del vehículo utilizado para la comisión de los delitos.

Cabe señalar, que durante el fin de semana, un cuarto integrante de esta organización criminal llegó a un recinto hospitalario con una herida de bala en el tórax, la que finalmente le causó la muerte, hecho que aún es materia de investigación por parte de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

Además un quinto miembro, quien sería el líder de la banda, se encuentra prófugo, por lo que los policías continúan trabajando para dar con su paradero.