El pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso definió esta tarde la terna de postulantes para el cargo de fiscal regional para los próximos ocho años.

Este lunes y luego de escuchar por cerca de cuatro horas las exposiciones de los 12 postulantes, el tribunal de alzada de Valparaíso decidió quienes son los tres candidatos entre los cuales el fiscal nacional, Jorge Abbott, elegirá al nuevo fiscal regional de Valparaíso en los próximos días.

En concreto, la votación de la Corte de Apelaciones definió que Lorena Ulloa Reyes, Claudia Perivanchic Hoyuelos y Eduardo Fernández Morales son quienes componen la terna de postulantes.

Todos ellos son abogados de vasta trayectoria y actualmente se desempeñan en distintos cargos al interior del Ministerio Público de la región de Valparaíso y uno de ellos será el sucesor de Pablo Gómez Niada, quien se mantiene en este cargo desde el año 2010.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a uno de los grandes desafíos que tendrá, la o el, nuevo fiscal regional: el alto numero de causas que los fiscales deben llevar adelante, lo que se traduce en investigaciones inconclusas o mal conducidas.

Hay una carga de trabajo importante para los fiscales, para los abogados asistentes y también para los funcionarios. Lo que hay que buscar son procesos que permitan racionalizar el uso de esos recursos”, detalló el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, Lorena Ulloa, quien es uno de los nombres más conocidos tras haber estado a cargo de varios casos de alta complejidad en la región, -lo que en 2011 costó, incluso, recibir amenazas de muerte-, se refirió a los desafíos que trae consigo el cargo al cual está postulando.

“Lo más importante es seguir trabajando en los proyectos que ya partieron e innovar con nuevas ideas para reducir, por ejemplo, las cargas de trabajo”, explicó Ulloa.

Por su parte, la otra mujer escogida, Claudia Perivancich Hoyuelos, quien tiene un rol menos mediático desempeñándose como abogada asesora del Ministerio Público, detalló su presentación ante la corte, que versó sobre la investigación de los denominados “delitos de alta complejidad”, que involucran a instituciones publicas o casos con fraude al fisco y otros.

“Yo plantee en la presentación, que me parece que estas causas requieren un compromiso muy férreo, respecto de plantear esas investigaciones con la seriedad y oportunidad necesaria”, comentó Perivancich.

En tanto el único hombre en esta terna, Eduardo Fernández Morales, quien actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Fiscalía Regional, definió su eventual futura gestión como fiscal regional, como una señal de continuidad. Esto, debido a que el actual jefe de la Fiscalía de Valparaíso también ocupó el cargo de director ejecutivo previamente.

“Estamos concluyendo un proceso, a días de concluir el proceso con el fiscal Pablo Gómez y yo soy un candidato de continuidad, por cierto que con innovación y muy buenas ideas”, sostuvo Fernández.

Dentro de un plazo de máximo 10 días, Jorge Abbott deberá escoger quién, en definitiva, a partir del próximo 28 de diciembre relevará a Pablo Gómez en el cargo de fiscal regional de Valparaíso hasta el 2026.