Nacional
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 20:58 · Actualizado a las 21:25
Corte de Apelaciones de Valparaíso elige terna de postulantes para el cargo de fiscal regional
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pleno de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so defini√≥ esta tarde la terna de postulantes para el cargo de fiscal regional para los pr√≥ximos ocho a√Īos.

Este lunes y luego de escuchar por cerca de cuatro horas las exposiciones de los 12 postulantes, el tribunal de alzada de Valparaíso decidió quienes son los tres candidatos entre los cuales el fiscal nacional, Jorge Abbott, elegirá al nuevo fiscal regional de Valparaíso en los próximos días.

En concreto, la votación de la Corte de Apelaciones definió que Lorena Ulloa Reyes, Claudia Perivanchic Hoyuelos y Eduardo Fernández Morales son quienes componen la terna de postulantes.

Todos ellos son abogados de vasta trayectoria y actualmente se desempe√Īan en distintos cargos al interior del Ministerio P√ļblico de la regi√≥n de Valpara√≠so y uno de ellos ser√° el sucesor de Pablo G√≥mez Niada, quien se mantiene en este cargo desde el a√Īo 2010.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a uno de los grandes desafíos que tendrá, la o el, nuevo fiscal regional: el alto numero de causas que los fiscales deben llevar adelante, lo que se traduce en investigaciones inconclusas o mal conducidas.

Hay una carga de trabajo importante para los fiscales, para los abogados asistentes y tambi√©n para los funcionarios. Lo que hay que buscar son procesos que permitan racionalizar el uso de esos recursos”, detall√≥ el jefe del Ministerio P√ļblico.

Asimismo, Lorena Ulloa, quien es uno de los nombres más conocidos tras haber estado a cargo de varios casos de alta complejidad en la región, -lo que en 2011 costó, incluso, recibir amenazas de muerte-, se refirió a los desafíos que trae consigo el cargo al cual está postulando.

“Lo m√°s importante es seguir trabajando en los proyectos que ya partieron e innovar con nuevas ideas para reducir, por ejemplo, las cargas de trabajo”, explic√≥ Ulloa.

Por su parte, la otra mujer escogida, Claudia Perivancich Hoyuelos, quien tiene un rol menos medi√°tico desempe√Ī√°ndose como abogada asesora del Ministerio P√ļblico, detall√≥ su presentaci√≥n ante la corte, que vers√≥ sobre la investigaci√≥n de los denominados ‚Äúdelitos de alta complejidad‚ÄĚ, que involucran a instituciones publicas o casos con fraude al fisco y otros.

“Yo plantee en la presentaci√≥n, que me parece que estas causas requieren un compromiso muy f√©rreo, respecto de plantear esas investigaciones con la seriedad y oportunidad necesaria”, coment√≥ Perivancich.

En tanto el √ļnico hombre en esta terna, Eduardo Fern√°ndez Morales, quien actualmente se desempe√Īa como director ejecutivo de la Fiscal√≠a Regional, defini√≥ su eventual futura gesti√≥n como fiscal regional, como una se√Īal de continuidad. Esto, debido a que el actual jefe de la Fiscal√≠a de Valpara√≠so tambi√©n ocup√≥ el cargo de director ejecutivo previamente.

“Estamos concluyendo un proceso, a d√≠as de concluir el proceso con el fiscal Pablo G√≥mez y yo soy un candidato de continuidad, por cierto que con innovaci√≥n y muy buenas ideas”, sostuvo Fern√°ndez.

Dentro de un plazo de máximo 10 días, Jorge Abbott deberá escoger quién, en definitiva, a partir del próximo 28 de diciembre relevará a Pablo Gómez en el cargo de fiscal regional de Valparaíso hasta el 2026.

Tendencias Ahora