Polémica ha causado una enorme pañoleta celeste, símbolo del movimiento contra el aborto -autodenominado “pro-vida”-, que cuelga desde las ventanas de la Intendencia Regional de Valparaíso, con la frase: “Salvemos las dos vidas”.

El símbolo de la causa contra el aborto nació en Argentina y en los últimos meses ha ganado fama por la discusión sobre el tema en ese país. En Chile ha sido ocupado también por las agrupaciones que se oponen a la interrupción del embarazo. Por otro lado, se ha difundido el pañuelo verde para apoyar que se permita la medida.

Ayer lunes apareció el pañuelo celeste colgado desde el edificio de la Intendencia Regional, el cual fue autorizado por la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, después de la petición de organizaciones “pro-vida”. Según ella misma comentó, con la instalación se buscaba proteger la libertad de pensamiento.

@JOValpoCH | Twitter
@JOValpoCH | Twitter

Al respecto el intendente, Jorge Martínez, manifestó que él no sabía cómo se había instalado la pañoleta, por lo que solicitó los antecedentes.

La aparición de la pañoleta generó críticas, entre ellas las de la concejera regional Nataly Campusano, quien condenó la postura del paño en un edificio publico.

Específicamente, expresó su rechazo a la comparación que hicieron sus defensores con la bandera de la diversidad sexual, que fue puesta la semana pasada en el lugar, conmemorando el fatal incendio de la discoteca Divine, donde fallecieron una veintena de personas en 1993 en Valparaíso.

En tanto, el diputado socialista Marcelo Díaz también se mostró contrario a la instalación. Para él, utilizar un edificio público puede estar fuera de la norma, por lo que anunció que solicitará a Contraloría que se investigue.

La pañoleta celeste estará hasta mañana miércoles en la Intendencia Regional.