La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se reunió finalmente con la seremi de Bienes Nacionales en la región de Valparaíso, Rosario Pérez, para abordar la situación del moái emplazado en el frontis del Museo Fonck. En la ocasión, la representante de Gobierno indicó que se solicitarán informes respecto de cómo llegó la pieza a la ciudad jardín.

La cita se dio en el marco de la solicitud del Gobierno de devolver la escultura arquelógica a Rapa Nui, y las intenciones viñamarinas de conservarlo en la ciudad. La alcaldesa no dijo nada nuevo, pero sí mencionó su voluntad de dialogar para llegar a un acuerdo.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, valoró la cita y dijo que deben realizarse informes técnicos, jurídicos y administrativos sobre la supuesta donación de la escultura a la ciudad de Viña del Mar.

Cedida
Cedida

Opiniones divididas

En tanto, se mantienen las versiones encontradas, porque desde el museo y el municipio argumentan que la donación se comenzó a gestionar en 1948, bajo el mandato del alcalde Gustavo Fricke, para concretarse el 1 de septiembre de 1951, tras ser aprobada la moción por el grupo de ancianos de Rapa Nui.

Algo que desde el municipio de Isla de Pascua desmienten, puesto que así lo ha dichos varias veces, su alcalde Pedro Edmunds Paoa.

“No vengan a abusar de algo que para nosotros va más allá que la religiosidad, es algo muy espiritual“, expresó la semana pasada la autoridad.

Bienes Nacionales
Cedida