Nacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 21:26
Este viernes trabajadores de la división Codelco Andina comenzarán a votar eventual paro
Publicado por: Valentina González La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes 27 los trabajadores del Sindicato de Uni√≥n de Plantas ‚ÄúSuplant‚ÄĚ de la divisi√≥n Codelco Andina comenzar√°n a votar si paralizan sus actividades al interior del yacimiento, en rechazo a la propuesta de reajuste que la empresa estatal le ofrece a los m√°s de 80 funcionarios que representan.

Seg√ļn esta agrupaci√≥n, Codelco les ha faltado el respeto al establecer un reajuste de un 1% como piso de negociaci√≥n, considerando los casi 3 mil millones de d√≥lares en ganancias que la cupr√≠fera estatal registr√≥ durante 2017.

Así lo confirmó el presidente de Suplant, Clodomiro Vasquez, quien afirmó que este sindicato venia negociando con las autoridades de Codelco desde el 8 de julio, y que en la práctica, los reajustes que la empresa pretende realizar sobre los sueldos de sus trabajadores, sólo derivarían en la perdida de una serie de derechos tanto para ellos como para sus familias.

Anuncio que se realiza justo en el día en que el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, visitó esta división de CODELCO, pero no para hacerse parte del dialogo que sostiene la empresa con sus trabajadores, sino que para revisar temas de seguridad laboral y producción sustentable.

Actualmente, al interior de la Divisi√≥n Andina existen tres sindicatos de trabajadores. Pese a que Suplant es el que agrupa al menor numero, en la pr√°ctica, se trata de los funcionarios de la Planta de Concentrado de Cobre, que es la √ļltima y m√°s importante linea de producci√≥n al interior de este yacimiento minero.

El conteo de votos para decretar o no la paralización de este sindicato se realizará este lunes 30 de julio, a las 20_00 horas.

Tendencias Ahora