Este viernes 27 los trabajadores del Sindicato de Unión de Plantas “Suplant” de la división Codelco Andina comenzarán a votar si paralizan sus actividades al interior del yacimiento, en rechazo a la propuesta de reajuste que la empresa estatal le ofrece a los más de 80 funcionarios que representan.

Según esta agrupación, Codelco les ha faltado el respeto al establecer un reajuste de un 1% como piso de negociación, considerando los casi 3 mil millones de dólares en ganancias que la cuprífera estatal registró durante 2017.

Así lo confirmó el presidente de Suplant, Clodomiro Vasquez, quien afirmó que este sindicato venia negociando con las autoridades de Codelco desde el 8 de julio, y que en la práctica, los reajustes que la empresa pretende realizar sobre los sueldos de sus trabajadores, sólo derivarían en la perdida de una serie de derechos tanto para ellos como para sus familias.

Anuncio que se realiza justo en el día en que el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, visitó esta división de CODELCO, pero no para hacerse parte del dialogo que sostiene la empresa con sus trabajadores, sino que para revisar temas de seguridad laboral y producción sustentable.

Actualmente, al interior de la División Andina existen tres sindicatos de trabajadores. Pese a que Suplant es el que agrupa al menor numero, en la práctica, se trata de los funcionarios de la Planta de Concentrado de Cobre, que es la última y más importante linea de producción al interior de este yacimiento minero.

El conteo de votos para decretar o no la paralización de este sindicato se realizará este lunes 30 de julio, a las 20_00 horas.