El director del Servicio de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, Waldo Ceballos, aseguró que hay un avance mayor al 60% de retiro del alga exótica que afecta a la Laguna Sausalito en Viña del Mar.

Dicha especie, que fue introducida, se reproduce rápidamente por esporas y desde hace algunas semanas tapaba casi por completo el espejo de agua del lugar, según informó Radio Bío Bío.

Ceballos aseguró que el municipio continúa con los trabajos de extracción esta especie exótica.

No obstante, la ingeniera y directora del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Eva Soto, aseguró que las labores de despeje no son suficientes.

La experta explicó que lo realizado por la casa consistorial es sólo una poda y que el Helecho de Agua volverá a crecer.

Por eso alertó sobre la necesidad de efectuar una medición al agua ya que podría tener un exceso de nutrientes que ayudan a la proliferación de la especie, lo que su vez le quita oxigeno a la laguna.

Ello podría derivar en una pantanización de un lugar que llegó a ser considerado uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad jardín.

El municipio asegura que continuará trabajando en la limpieza y, según indicaron, se espera que en los próximos días se puedan extraer la totalidad de las algas.