Región de Valparaíso
Lunes 21 mayo de 2018 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 20:13
Día de Glorias Navales: Piñera emite inédito discurso patriótico en honor a los héroes
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Radio Bío Bío
visitas

Más de 2.200 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y autoridades de Gobierno conmemoraron el Día de las Glorias Navales, cuya actividad central se realizó en Valparaíso.

Se trató del segundo 21 de mayo sin cuenta pública, que se cambió para los días 1 de junio de cada año. Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera emitió un inédito discurso patriótico, el cual comenzó con un breve repaso de la historia y de las hazañas de la Corbeta Esmeralda.

“La Guerra del Pacífico cambió después del acto heroico de Arturo Prat (…) comprometió y motivó a toda una nación para siempre”, destacó.

“Entre nosotros hay muchos Arturo Prat, hombres y mujeres honestos que cumplen con su deber”, añadió en reconocimiento a los actuales miembros de las FFAA.

Agencia UNO
Agencia UNO

Piñera, en los poco más de 10 minutos de discurso, recordó que en el mar hubo marinos que “murieron por una causa noble, por nuestra patria (…). Sin ellos, sin su heroísmo, no seríamos lo que somos hoy día”.

“Viva la Armada y sus 200 años navegando. Vivan los héroes de Iquique encabezados por Arturo Prat, viva Chile y que Dios bendiga a nuestra patria”, expresó.

Asimismo, remarcó que hoy Chile tiene “otras batallas”, como derrotar la pobreza y construir una patria unida.

Junto al Mandatario, el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, encabezó los honores a la conmemoración 139 del Combate Naval de Iquique en el Monumento a los Héroes ubicado en la Plaza Sotomayor.

Pasado el mediodía comenzaron los 21 cañonazos de salva y se entregaron ofrendas florales en recuerdo de los héroes.

La agenda de la jornada también contempló una misa de acción de gracia a cargo del obispo Santiago Silva y del Cuerpo de Capellanes de la Armada. En la instancia se galardonó con la Medalla de Valor a un sargento segundo que rescató a una niña y a su padre de morir ahogados en el sector de Poza Oscura en Antofagasta en 2016.

Este año -y por primera vez- hubo un desfile por las calles de Viña del Mar a partir de las 15.00 horas, en la que participaron 690 efectivos de la Academia Politécnica Naval.

El tradicional desfile se desarrolló después de la venia del presidente, y contó con la presentación de la Armada, Ejército, Aviación y Carabineros. Este culminó con dos bailes de cueca a cargo del Club de Huasos de la Quinta Región y otros grupos independientes.

Esta última actividad comenzará en avenida Perú, recorrerá de 2 a 5 Norte, para luego dirigirse por avenida San Martín hacia 14 Norte.

Tendencias Ahora