Nacional
Lunes 21 mayo de 2018 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 20:13
D√≠a de Glorias Navales: Pi√Īera emite in√©dito discurso patri√≥tico en honor a los h√©roes
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 2.200 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y autoridades de Gobierno conmemoraron el Día de las Glorias Navales, cuya actividad central se realizó en Valparaíso.

Se trat√≥ del segundo 21 de mayo sin cuenta p√ļblica, que se cambi√≥ para los d√≠as 1 de junio de cada a√Īo. Sin embargo, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera emiti√≥ un in√©dito discurso patri√≥tico, el cual comenz√≥ con un breve repaso de la historia y de las haza√Īas de la Corbeta Esmeralda.

“La Guerra del Pac√≠fico cambi√≥ despu√©s del acto heroico de Arturo Prat (…) comprometi√≥ y motiv√≥ a toda una naci√≥n para siempre”, destac√≥.

“Entre nosotros hay muchos Arturo Prat, hombres y mujeres honestos que cumplen con su deber”, a√Īadi√≥ en reconocimiento a los actuales miembros de las FFAA.

Agencia UNO
Agencia UNO

Pi√Īera, en los poco m√°s de 10 minutos de discurso, record√≥ que en el mar hubo marinos que “murieron por una causa noble, por nuestra patria (…). Sin ellos, sin su hero√≠smo, no ser√≠amos lo que somos hoy d√≠a”.

“Viva la Armada y sus 200 a√Īos navegando. Vivan los h√©roes de Iquique encabezados por Arturo Prat, viva Chile y que Dios bendiga a nuestra patria”, expres√≥.

Asimismo, remarc√≥ que hoy Chile tiene “otras batallas”, como derrotar la pobreza y construir una patria unida.

Junto al Mandatario, el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, encabezó los honores a la conmemoración 139 del Combate Naval de Iquique en el Monumento a los Héroes ubicado en la Plaza Sotomayor.

Pasado el mediod√≠a comenzaron los 21 ca√Īonazos de salva y se entregaron ofrendas florales en recuerdo de los h√©roes.

La agenda de la jornada tambi√©n contempl√≥ una misa de acci√≥n de gracia a cargo del obispo Santiago Silva y del Cuerpo de Capellanes de la Armada. En la instancia se galardon√≥ con la Medalla de Valor a un sargento segundo que rescat√≥ a una ni√Īa y a su padre de morir ahogados en el sector de Poza Oscura en Antofagasta en 2016.

Este a√Īo -y por primera vez- hubo un desfile por las calles de Vi√Īa del Mar a partir de las 15.00 horas, en la que participaron 690 efectivos de la Academia Polit√©cnica Naval.

El tradicional desfile se desarrolló después de la venia del presidente, y contó con la presentación de la Armada, Ejército, Aviación y Carabineros. Este culminó con dos bailes de cueca a cargo del Club de Huasos de la Quinta Región y otros grupos independientes.

Esta √ļltima actividad comenzar√° en avenida Per√ļ, recorrer√° de 2 a 5 Norte, para luego dirigirse por avenida San Mart√≠n hacia 14 Norte.

URL CORTA: http://rbb.cl/k87x
Tendencias Ahora