Nacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 00:39 · Actualizado a las 11:37
Parlamentarios de Valparaíso por aprobación de la jibia: "Se ha hecho justicia"
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó por 99 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones el proyecto de ley que dejó en manos exclusivas del sector artesanal la extracción de la jibia en todo el país.

La modificación a la actual ley fue celebrada por parlamentarios de la región de Valparaíso, pero dirigentes de la pesca artesanal advirtieron que estos cambios siguen siendo insuficientes.

Recordemos que hasta antes de la votaci√≥n, la Ley de Pesca divid√≠a en porcentajes la explotaci√≥n de este recurso marino, dejando en manos del sector industrial el 20% del total a extraer, y de la pesca artesanal un 80%. Con estas modificaciones, ahora quedar√° en manos exclusivas de este √ļltimo sector.

El diputado de la DC, Víctor Torres, aseguró que con esta aprobación comenzó un camino para hacer justicia con el sector artesanal.

En tanto, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Jorge Brito, destac√≥ el despacho de esta ley. Seg√ļn el parlamentario, dejando la jibia en manos exclusivas de la pesca artesanal, se garantiza su sustentabilidad durante los a√Īos.

El director de la Confederaci√≥n Nacional de Pescadores de Chile y del Sindicato Nuevo Amanecer de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, se√Īal√≥ que pese a este espaldarazo, a√ļn queda mucho camino por delante, porque el objetivo de su sector es una modificaci√≥n a toda la legislaci√≥n que los rige actualmente.

Modificaciones que ahora regresar√°n a la Comisi√≥n de Pesca de la C√°mara para revisar su entrada en vigencia, lo cual se concretar√≠a reci√©n en un plazo m√≠nimo de un a√Īo y medio.

Seg√ļn datos de Sernapesca, cada a√Īo se extraen en el pa√≠s cerca de 200 mil toneladas de esta especie, que actualmente es uno de los grandes sustentos econ√≥micos de la pesca artesanal. El precio en los mercados internacionales puede alcanzar hasta los 1500 d√≥lares la tonelada, unos 950 mil pesos chilenos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k7f4
Tendencias Ahora