La Cámara de Diputados aprobó por 99 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones el proyecto de ley que dejó en manos exclusivas del sector artesanal la extracción de la jibia en todo el país.

La modificación a la actual ley fue celebrada por parlamentarios de la región de Valparaíso, pero dirigentes de la pesca artesanal advirtieron que estos cambios siguen siendo insuficientes.

Recordemos que hasta antes de la votación, la Ley de Pesca dividía en porcentajes la explotación de este recurso marino, dejando en manos del sector industrial el 20% del total a extraer, y de la pesca artesanal un 80%. Con estas modificaciones, ahora quedará en manos exclusivas de este último sector.

El diputado de la DC, Víctor Torres, aseguró que con esta aprobación comenzó un camino para hacer justicia con el sector artesanal.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, destacó el despacho de esta ley. Según el parlamentario, dejando la jibia en manos exclusivas de la pesca artesanal, se garantiza su sustentabilidad durante los años.

El director de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile y del Sindicato Nuevo Amanecer de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, señaló que pese a este espaldarazo, aún queda mucho camino por delante, porque el objetivo de su sector es una modificación a toda la legislación que los rige actualmente.

Modificaciones que ahora regresarán a la Comisión de Pesca de la Cámara para revisar su entrada en vigencia, lo cual se concretaría recién en un plazo mínimo de un año y medio.

Según datos de Sernapesca, cada año se extraen en el país cerca de 200 mil toneladas de esta especie, que actualmente es uno de los grandes sustentos económicos de la pesca artesanal. El precio en los mercados internacionales puede alcanzar hasta los 1500 dólares la tonelada, unos 950 mil pesos chilenos.