La Asociación Gremial de Apicultores de Valparaíso (Apivalpo) alertó sobre la venta masiva de miel adulterada y falsificada.

Lo anterior estaría siendo realizado por distribuidores que someterían al producto a altas temperaturas para romper sus cristales y así lograr que se mantenga líquida por más tiempo.

Otra de las estrategias es aumentarla con fructuosa, almidón de maíz y diferentes productos, lo que la vuelve más rentable para los intermediarios.

Melisa Pizarro, presidenta de Apivalpo, aseguró que realizaron denuncias en el Servicio de Salud, aunque dijo que la miel no está dentro de los productos que fiscalizan.

Por ello, en una futura mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura se solicitará que amplíen las inspecciones por esta temática.

Pizarro agregó que la miel adulterada no tendría las mismas propiedades medicinales que la que producen los apicultores.

Tal situación está llevando a que se trabaje en un sello que identifique sus productos de los de confitería, pues -en su opinión- muchas veces las personas que adulteran la miel utilizan envases estándar y los consumidores no leen las etiquetas donde se advierte su verdadera composición.

En la mesa de trabajo que se mantendrá entre los productores y el Ministerio de Agricultura, se hablará también de una potencial modificación a la actual Ley Apícola, que solo exige que se avise a las personas y apicultores a 200 metros a la redonda cuando se apliquen productos agroquímicos.

Dicha distancia es considerada insuficiente para los apícolas porque estarían muriendo las abejas de sus colmenas.