Por atentar contra la libre competencia acusándolos de conductas ilegales y abusivas, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) demandó al Terminal Pacífico Sur (TPS) ante el Tribunal de Defensa de la Libre competencia.

La acción judicial fue ingresada el 21 de noviembre pero que fue acogida a trámite el lunes y tiene relación con la pérdida de recaladas de cruceros en Valparaíso, luego que las naves de pasajeros optaran por irse a San Antonio.

Según se indica en la demanda, el concesionario ha realizado una serie de prácticas anticompetitivas al “impedir, restringir y entorpecer” la atención de los cruceros en la región.

Entre las situaciones que la acción judicial destaca como reiteradas y premeditadas, se encuentra la solicitud de registro de nuevas tarifas para el embarque, desembarque y tránsito de pasajeros y el “abuso de poder del mercado”, además de la no reserva con antelación de los sitios para los cruceros acordes a su cronograma comercial.

EPV busca que el Tribunal de la Libre Competencia declare que TPS ha incurrido en conductas irregulares y que señale que las tarifas deben coincidir con los costos.

Además se busca la imposición de una multa de 20 mil Unidades Tributaria Anuales, equivalentes a 240 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Mientras, el alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Omar Vera, en tanto, se refirió al balance de la temporada de cruceros en la provincia, destacando el arribo de 4 naves de pasajeros hasta el momento.

Vera también dijo que se tomaron las medidas para ofrecer un buen servicio y que los turistas han podido conocer las distintas comunas de la zona.

Son cuatro los cruceros que han recalado en San Antonio, donde restan 25 arribos de aquí a abril de 2018.

Tanto desde EPV como de TPS descartaron referirse al tema por ahora.


A continuación puedes consultar la demanda presentada por EPV: