Cifras preocupantes se expusieron en el Seminario de Accidentabilidad Vial realizado por la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar y la Comunidad Nacional de Seguridad de Tránsito. La instancia arrojó que estos siniestros son la primera causa de muerte en los jóvenes de entre 15 a 29 años en el país.

Durante 2015, estos accidentes alcanzaron 502 víctimas fatales según el Instituto Nacional de Estadísticas, mientras que en la última década fueron cerca de 4 mil jóvenes los fallecidos.

En el seminario se explicó que el exceso de velocidad es la primera causa de los accidentes.

Juan Felipe Espinoza, docente e investigador de la Facultad de Economía de la UNAB, se centró en el aspecto económico al explicar que los fallecimientos ocurridos en 2016 tuvieron un costo que alcanzó los 550 millones de dólares, traducido en un 2,5% del Producto Interno Bruto del país.

Por su parte Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, en conversación con Radio Bío Bío, destacó la importancia de asumir la implicancia de estos siniestros, además de llamar a la comunidad a que sea precavida en estas fiestas.

Según la investigación, en la región de Valparaíso las cifra de fallecidos tiene la misma relación que a nivel de país, donde el 80% de las víctimas corresponden al género masculino.