Nacional
Intendente Aldoney por Mall Barón: Valparaíso no sólo es una ciudad patrimonial
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Karin Micelli
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Interpretaciones distintas a la informaci√≥n emanada desde la Unesco, respecto a la concreci√≥n del proyecto Puerto Bar√≥n, realizaron desde la Intendencia Regional de Valpara√≠so y el municipio porte√Īo.

Al respecto, la máxima autoridad regional, Gabriel Aldoney, manifestó que se debe comenzar a ver lo positivo del proyecto y no los aspectos negativos como hasta ahora.

Además, agregó que se hace necesario entender que Valparaíso no sólo es una ciudad patrimonial.

Aldoney se√Īala tambi√©n que el informe de la organizaci√≥n internacional mantiene la objeci√≥n al Proyecto T2 por encontrarse en zona patrimonial, pero no as√≠ el Mall Bar√≥n, el cual se encontrar√≠a a 2,5 km de la zona de protecci√≥n.

Por su parte, la Encargada de Patrimonio del Municipio y exdelegada del Consejo de Monumentos Nacionales en la ciudad puerto, Mar√≠a Jos√© Larrondo, se√Īal√≥ que la Unesco no ha zanjado la tem√°tica del proyecto, sino m√°s bien ha dejado la discusi√≥n abierta, solicitando al Estado mayores antecedentes.

En lo concreto, la circular emanada sentencia en su punto 4 que la entidad toma nota que la aplicaci√≥n de la pol√≠tica de desarrollo urbano y su aplicaci√≥n en Valpara√≠so tomar√° varios a√Īos e insta a aplicar medidas transitorias para superar las debilidades de los mecanismos actuales para la gesti√≥n y la conservaci√≥n de la propiedad en el contexto del desarrollo urbano.

Finalmente, en su punto 8, se pide que el Estado parte presente un informe actualizado sobre el estado de conservación del sitio y la aplicación de los puntos mencionados anteriormente al Centro del Patrimonio Mundial el 1 de diciembre de 2018.

Lo anterior, para que la situación sea examinada por el Comité del Patrimonio Mundial en su 43ª sesión en 2019, dejando de esta forma abierta aun la discusión respecto de la situación patrimonial en Valparaíso.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbms
Tendencias Ahora