Más de 300 familias están afectadas por la contaminación de un pozo que abastece el sistema de Agua Potable Rural (APR) en la comuna de Cabildo, en la región de Valparaíso.

Se trata de habitantes en la localidad de La Vega, que de acuerdo a lo expuesto por la concejal Liliana Romero, vieron contaminado el pozo de agua potable que incluso debió ser clausurado por disposición de las autoridades competentes.

El gobernador de Petorca, Hernán Quezada, confirmó el cierre del pozo, explicando que aún estan en proceso de investigación para determinar el agente contaminante.

Respecto a las medidas aplicadas, el municipio está entregando abastecimiento a través de camiones aljibe tanto a los vecinos como a la posta rural y a la escuela. Sin embargo, en este último caso se evalúa adelantar las vacaciones de invierno por la emergencia.

Según lo que hasta el momento se ha podido recopilar, durante el fin de semana los vecinos del sector comenzaron a sentir un mal olor en el agua. Tras el arribo de la Dirección de Obras Hidráulicas y la autoridad sanitaria, se determinó que efectivamente el líquido presentaba un fuerte olor a hidrocarburos.

Se ordenaron estudios que estarán listos la próxima semana para determinar que producto produjo la anomalía, aunque podría tratarse de un transformador eléctrico que derramó algun tipo de sustancia que contaminó el pozo.