A medio año de que presentaran ante Contraloría Regional un requerimiento en contra de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso y el proyecto Terminal 2, representantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Laguna Verde expresaron su malestar porque el ente fiscalizador indicó que no existiría jurisprudencia para pronunciarse al respecto.

Tras seis meses de que la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Laguna Verde presentara un requerimiento ante la Contraloría Regional en contra de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y el proyecto del Terminal 2, además de los Proyectos del Mall Baron y el Terminal de Pasajeros, la solicitud de pronunciamiento aún no tiene respuesta.

La razón de este retraso no deja de inquietar a quienes llevaron el caso ante el ente fiscalizador, ya que -según señalan voceros de la agrupación de vecinos- se les indicó que Contraloría Regional declaró que no existía jurisprudencia para poder pronunciarse y envió el caso a Contraloría Nacional.

Para representantes de la coordinadora, este hecho es un mal precedente que contribuye a que se siga pasando por alto la legislación ambiental. Lo anterior, detalló el vocero de la Coordinadora de Defensa de Laguna Verde, Valparaíso y Placilla, Víctor Chávez, se suma a que el Departamento Jurídico de Contraloría Nacional, solicitó un informe del Ministerio de Medio Ambiente, el que aún no ha sido contestado.

El requerimiento de la coordinadora ante Contraloría regional de Valparaíso en contra de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y el proyecto del Terminal 2, además de los Proyectos del Mall Barón y el Terminal de Pasajeros, se sustenta porque antes de realizar estos proyectos, además de la Cantera en Laguna Verde y la Carretera por Cabritería, se debió haber sometido a una Evaluación Ambiental Estratégica el Plan de Desarrollo del puerto.

Además, aseguran que el Estado a través de EPV y el Gobierno Regional ha burlado la ley ambiental dividiendo su “Plan de Desarrollo Puerto Valparaíso” para no someterlo a Evaluación Ambiental Estratégica, presentándolo a la comunidad como ocho proyectos menores, uno de ellos el Terminal 2 y la Cantera.

La Radio se contactó con el área de comunicaciones de TCVAL para conocer el parecer de la empresa frente a la petición de la coordinadora y la inexistencia de jurisprudencia de la Contraloría Regional para pronunciarse frente al requerimiento, pero hasta el momento no ha sido posible obtener alguna respuesta desde la gerencia.