Este lunes entró en vigencia la nueva ley de Tramitación Electrónica que modifica el código de procedimiento civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales, terminando con la materialidad de los procesos, aspectos que fueron destacados en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Con esto se da paso a una nueva manera de tramitar las causas en todos los tribunales del poder judicial, ya que la nueva ley permite que el ingreso de las demandas y de todas las documentaciones necesarias se realice de forma electrónica.

La ministra de la Corte, Silvana Donoso, detalló las ventajas que tiene la implementación electrónica para los procedimientos, destacando que todos quienes buscan obtener información de alguna causa que les genere interés a través del sistema electrónico. Además, resaltó las ventajas medioambientales que ello conlleva.

“Para el ciudadano común tiene una gran ventaja, que es conocer exactamente lo que está ocurriendo en una causa en la cual tiene interés”, indicó.

Cabe destacar que la digitalización de las causas ya se realiza en procedimientos reformados, es decir, causas familiares, penales, laborales y de cobranza. Aunque en estos casos se deben efectuar a través de funcionarios de los tribunales correspondientes.

Con la implementación de esta nueva ley, a partir de este lunes todos los procesos que ingresen al Poder Judicial -incluidas las causas civiles que hasta ahora eran las únicas que se continuaban revisando en papel- deben hacerlo de manera digital.

Con esto se espera ir creando de manera automática expedientes electrónicos que van a reemplazar los actuales de papel.