La nulidad de la Prueba de Conocimiento Específico y Pedagógico será una de las exigencias presentadas a la Ministra de Educación por parte del presidente electo del Colegio de profesores, Mario Aguilar, quien junto con denunciar negligencia de la cartera no descartó iniciar movilizaciones de no contar con una respuesta satisfactoria.

Aguilar, quién cumplirá su rol como presidente del gremio a partir de enero, aseguró que además del rechazo general a la Ley de Carrera Profesional Docente -que se vio plasmado en un recurso de protección rechazado por la Corte de Apelaciones capitalina- las irregularidades experimentadas por los profesionales en la evaluación llevada el sábado pasado, evidenció negligencias del propio Mineduc.

Además, el dirigente acusó la falta de seriedad por parte de la cartera, por lo que no descartó emprender nuevas acciones en el ámbito judicial ni tampoco iniciar movilizaciones.

El dirigente también dio cuenta de “desórdenes impresentables” en esta aplicación, a la vez de llamar al Ministerio a encontrar a los responsables de esta situación.

Esta evaluación fue calificada como “la PSU de los profesores” por Mario Díaz, presidente comunal del gremio en Valparaíso, quien dio cuenta de la generación de un portafolio enriquecido y la ejecución de este examen para avanzar en los tramos de la carrera docente.

Una situación que se buscará revertir a partir de enero del próximo año, sin embargo, el dirigente aseguró que mantendrán su rechazo.

El presidente electo del gremio además denunció el despido injustificado de más de 300 docentes en la capital, situación que deberá aclarar la propia autoridad comunal.

Por su parte, Díaz adelantó que la atención del gremio en la comuna se centrará en solicitar a la actual administración municipal que sanee la deuda de la Cormuval, cifra que según el profesor podría alcanzar los 80 mil millones de pesos.