Para la mañana de este miércoles estaba fijada una nueva fiscalización de guirnaldas y luces navideñas por parte de la Secretaría Regional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC en Viña del Mar.

Sin embargo, la inspección que se llevó a cabo en el supermercado Jumbo de 1 Norte, terminó por fiscalizar sólo un producto de este tipo, pues debido a un descuento aplicado en la tienda, quedaba apenas un juego de luces navideño para ser revisado.

“En este local hicieron una liquidación, entonces los productos se fueron rápidamente. Queda sólo un producto, así que vamos a ir a otros locales a verificar si hay productos etiquetados”, comentó el seremi de Energía Hermann Balde.

Pese a la fiscalización fallida, el director de la SEC, Marcelo Abril, señaló que inspecciones anteriores realizadas en la zona han dado cuenta de productos que todavía no poseen las certificaciones correspondientes.

Es por eso que la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a comprar en el comercio establecido y a solicitar los certificados de aprobación de los productos.

“Es el usuario el que tiene que tomar los resguardos, en el sentido de pedir la certificación. Los locales deben tener a disposición del público los certificados de aprobación de los productos que están vendiendo”, señaló el director de la SEC.

En caso de presentar problemas de seguridad en los productos navideños adquiridos, los consumidores pueden dirigirse a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para establecer un reclamo y solicitar una investigación correspondiente sobre las características del artículo.