Una pensión de gracia de por vida fue recibida por Carlos Martínez, más conocido como “motemei”, al ser parte de la última generación de vendedores de este producto en el país y a quien el Gobierno le otorgó este beneficio al padecer una fibrosis quística.

El gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, indicó que gestionaron el beneficio que se trata de 330 mil pesos mensuales que podrán ser destinados al tratamiento de esta enfermedad.

Nélida Pozo, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura en Valparaíso,Pa destacó la trascendencia de “motemei” como Patrimonio Inmaterial en la ciudad Puerto, por lo que con este beneficio se podrán mantener las actividades de preservación de esta actividad.

La idea central de Martínez es mantener y enseñar esta tradición, por lo que destacó el uso que hará del beneficio además de dar cuenta de su estado de salud.

Este personaje típico del siglo veinte mantendrá su tradición con talleres y programas dedicados a estudiantes, según explicaron las autoridades, quienes reconocieron a Mártinez luego de ser incluído en la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad el año 2003 y haber recibido el premio “A la expresión del Patrimonio” el año recién pasado.