El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó el inicio de dos importantes proyectos en la zona interior de la región de Valparaíso, correspondientes al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera, proyectos que ya cuentan con fecha y plazo de ejecución.

Obras que podrían iniciarse dentro de 3 meses en el caso del recinto asistencial, luego que la obra fuese adjudicada a la empresa Sacyr-Somague por un monto cercano a los 114 mil millones de pesos, la cual tendrá un plazo de construcción de 4 años y donde el Ministerio de Hacienda tuvo que suplementar los recursos con la entrega de 17 mil millones adicionales.

Pese a esta situación- el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra- señaló que de igual forma los montos, de 60 Unidades de Fomento (UF) por metro cuadrado, son normales para una obra de esta envergadura.

Además, la autoridad afirmó que la variación entre las ofertas y los presupuestos oficiales se debe a cambios en el mercado, a lo cual hay que sumar las consideraciones que pueden surgir en el diseño y que generan mayores estimaciones en los fondos.

En relación al Estadio Nicolás Chahuán de La Calera, se anunció el inicio de las obras del proyecto adjudicado a la empresa Valko -que tendrá un presupuesto de 12 mil millones de pesos- y donde también se tuvo que acudir al financiamiento adicional.

La ejecución del nuevo estadio se podría iniciar en diciembre, tras lo cual se contempla un plazo de construcción de un año y medio.