Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar bajaron la toma de las dependencias iniciada el 20 de junio tras llegar a un acuerdo con las autoridades universitaria, que contempla el congelamiento de aranceles y matrícula a partir del 2017, además de una contratación de profesores de planta.

A partir del próximo año, las 39 carreras de la casa de estudios viñamarina experimentarán un congelamiento de arancel (reajustable al IPC) y un congelamiento de matrículas en 220 mil pesos (respondiendo a la misma lógica). Acuerdo destacado por Matías Álvarez, coordinador de la toma en sede Miraflores, quien detalló que en carreras como Odontología esta cifra alcanzaba los 370 mil pesos.

A esto se suma el acuerdo por aumentar la contratación de profesores planta, además de suspender el “bloqueo” del sistema intranet para aquellos estudiantes morosos, según indicó Álvarez, quien explicó que tras la recalendarización de actividades y el acuerdo de no fijar sanciones a los estudiantes implicados en la movilización, los estudiantes determinaron bajar la toma.

Según explicó el dirigente, por problemas de comunicación no se estableció anteriormente un acuerdo que -según las autoridades- ya se encontraba dispuesto a partir de la misma fecha en que iniciaron la toma.

Dentro de los puntos comprometidos a avanzar, en un marco de “mesa de trabajo”, Álvarez destacó la solicitud de tener injerencia en instancias como la elección de jefes de Escuela y puntos de esclarecimiento en materia de financiamiento.

De no manifestar avances en estos puntos, los estudiantes retomarán las movilizaciones, según confirmó Sebastian Jara, estudiante a cargo del Departamento de Extensión y Vinculación con el Medio de la Federación de Estudiantes de la UVM, quien emplazó a las autoridades de la casa de estudios a cumplir con el petitorio.

Dentro del acuerdo llevado con las autoridades de la UVM, la extensión del primer semestre fue fijada hasta el próximo 20 de agosto, según detallaron los dirigentes, quienes explicaron que -producto de la eminente candidatura a concejal por Viña del Mar del presidente de la Federación, Ismael Sánchez- los acuerdos fueron llevados por coordinadores de las ocupaciones y Sebastián Jara.