VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Funcionario del Ejército en Colchane quedó en prisión preventiva por tráfico ilícito de migrantes al facilitar ingreso ilegal de mujer venezolana por paso no habilitado. Fiscalía describió abuso de cargo. Imputado coordinó ingreso poniendo en peligro vida de víctima. Fiscalía de Frontera y Carabineros realizan diligencias. Militar considerado "peligro para la seguridad" con plazo de 105 días para investigación.

En prisión preventiva quedó un funcionario del Ejército acusado del delito de tráfico ilícito de migrantes, tras haber facilitado el ingreso de una mujer extranjera por un paso no habilitado en Colchane, región de Tarapacá.

En concreto, el imputado de iniciales D.N.M.M. fue formalizado este jueves en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. Allí, el fiscal regional (s), Gonzalo Valenzuela, describió los hechos, apuntando a un abuso del cargo del militar.

“La noche del 14 de mayo de 2025, mientras realizaba labores de vigilancia en el puesto de observación fronteriza de la facción “Cerrito Prieto 2” en la comuna de Colchane, y abusando del cargo, (el imputado) coordinó vía telefónica el ingreso al país por un paso no habilitado de una mujer adulta de nacionalidad venezolana, no residente en Chile, hecho que atendida las condiciones geográficas y el clima existente en la zona, pusieron en peligro la vida de la víctima“, aseguraron desde Fiscalía.

De esta forma, se explica que tras la recepción del hecho por parte de la Fiscalía de Frontera en Colchane, se entrevistó a la víctima, agilizando las atenciones de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos URAVIT. Asimismo, desde el ente persecutor se reunieron con funcionarios de Carabineros para coordinar las diligencias investigativas.

Así las cosas, el militar quedó con la máxima cautelar, al considerarse un “peligro para la seguridad de la sociedad”, fijándose un plazo de 105 días para la investigación.