Al interior del Centro Penitenciario de Alto Hospicio este lunes, G.C.E.A., la madrastra acusada de torturar a un niño de 13 años, recibió una brutal agresión por parte de otras reclusas.
De acuerdo con los antecedentes, la mujer sufrió una fractura nasal y producto de ello la derivaron al Hospital de Iquique. Tras la agresión, las autoridades penitenciarias activaron la investigación respectiva para conocer las circunstancias del ataque, consignó Emol.
El caso, que conmocionó al país, salió a la luz el pasado sábado cuando vecinos denunciaron que el menor vivía en el patio de su casa en Iquique, sin acceso al interior, alimentado con sobras y fuera del sistema escolar. Así las cosas, la madrastra, de 51 años, enfrenta cargos por homicidio frustrado reiterado y maltrato habitual, incluyendo golpes con martillos, quemaduras con plancha y aislamiento extremo.
Niño brutalmente agredido por madrastra en Iquique
Anuar Quesille, defensor nacional de la Niñez, cuestionó duramente la decisión judicial que otorgó la custodia del niño a la imputada en noviembre de 2023. “Pretendemos solicitar información al Tribunal de Familia para determinar los criterios que permitieron entregar el cuidado a alguien que cometía vulneraciones graves”, declaró a La Estrella de Iquique.
Según la causa, el niño pesaba 39 kilos al ser rescatado, presentaba desnutrición severa y debía defecar en botellas. Además, la fiscal Paula Arancibia reveló que la madrastra lo obligaba a dormir en el patio y lo insultaba con frases como “nadie te quiere” o “te gusta que te violen”.
El padre biológico tiene prohibición de acercarse al menor por denuncias previas de violencia intrafamiliar presentadas por la propia madrastra.
La fiscal Arancibia destacó el rol del testimonio videograbado del niño y las pruebas médicas coordinadas con el Servicio Médico Legal. “El informe confirmó la desnutrición y lesiones graves, fundamentales para decretar prisión preventiva contra la imputada”, explicó.