Una funcionario de Aduanas fue condenada por el delito de apremios ilegítimos reiterados. De acuerdo al tribunal, obligó a desnudarse, denigró y golpeó a cinco ciudadanas bolivianas que transportaban droga. En ese sentido, se tomó en consideración la situación de vulnerabilidad de las víctimas, ya que eran extranjeras y con un escaso nivel educacional.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a una funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas por apremios ilegítimos reiterados.

Por otra parte, decidió absolver a la misma persona de los cargos formulados en su contra por el presunto delito de torturas.

En fallo unánime, se determinó que J.M.S.R. se encontraba realizando una fiscalización de drogas el 20 de junio de 2019 en la avanzada aduanera del río Loa.

En ese contexto, sometió a revisión a tres ciudadanas bolivianas, a las cuales obligó a desnudarse y sometió a vejámenes denigratorios con el propósito que evacuaran los ovoides de droga que portaban.

Este proceder lo reiteró el 23 de agosto del mismo años, al controlar a otras dos ciudadanas bolivianas sospechosas de trasladar droga.

De acuerdo al tribunal, la funcionaria denigró y golpeó en forma reiterada en el abdomen y bajo vientre a las acusadas, con el objetivo de lograr una confesión.

“Se tuvo en especial consideración la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas al momento de los hechos, por su condición de mujeres, extranjeras, con un escaso nivel educacional y sometidas a un control por parte de una funcionaria pública”, señala el fallo.

Entre los antecedentes probatorios, se consideró a los médicos que prestaron a atención a las víctimas y a los funcionarios policiales que efectuaron las primeras diligencias.

La audiencia de comunicación de sentencia quedó programada para las 12:50 horas del miércoles 7 de septiembre.