El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, lideró la primera mesa ampliada de trabajo para abordar la crisis migratoria que vive la zona con la nueva ola de extranjeros ingresando irregularmente al país.

La instancia ya definió los ejes para su trabajo: recuperar el espacio público relocalizando temporalmente a los ciudadanos, la creación de un sistema integrado de apoyo, levantar una campaña comunicacional que evite un discurso xenófobo y la caracterización de la población migrante con apoyo de universidades.

“No podemos permitir que esta se transforme en una situación de crisis de xenofobia en Iquique (…) es fundamental comunicarlo de buena manera”, afirmó el gobernador.

“Acá se está viviendo un tema súper delicado, muy complejo y yo lo he dicho: nadie quiere permitir que en nuestra región muera un niño de hambre o muera una persona que necesite apoyo y contención”, añadió.

La mesa quedó compuesta por la Organización Internacional para las Migraciones, el programa Refugio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Delegación Presidencial de la región.

Según la última encuesta de la migración venezolana de OIM, un 18% de los ingresos irregulares se queda en Iquique y el 61% marcha con destino a la región Metropolitana.

Durante los últimos días, la ruta CH-15 Internacional ha registrado incidentes principalmente por ciudadanos migrantes que intentan abordar cualquier vehículo a toda costa, desde lanzando piedras hasta encendiendo barricadas.

En Colchane la situación estaría al rojo y autoridades locales acusarían que los servicios están colapsados ante el aumento de la presencia de migrantes en el territorio.