La Corte de Apelaciones de Iquique anuló la resolución que permitió la expulsión de un grupo de venezolanos que ingresó por pasos no habilitados del país.

Ante esto, el alcalde de Colchane reafirmó sus dichos de que el Gobierno está improvisando en medio de la crisis migratoria.

Según se explica en el fallo, “la medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión, transgrediéndose con ello su garantía relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo que anteceda a la dictación de la medida reclamada”.

El alcalde de Colchane, Javier García, llamó al Gobierno a trabajar en un plan migratorio serio y legal. Además, estimó que el fallo confirma que la problemática se ha enfrentado de “forma mediática y fuera de la ley”.

La semana pasada más de 100 migrantes fueron expulsados del país. Acción que fue liderados por los ministros del Interior, Defensa y Extranjería.