La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad de Pica adquirió una casa inhabitable por $250 millones de pesos, es decir, pagó 62 veces el avalúo fiscal del inmueble.

El órgano contralor cuestionó el alto costo de la vivienda ubicada en calle Riquelme Nº 121, a pasos de la plaza de armas de la comuna, en un informe de investigación especial.

El documento del 28 de junio establece que el municipio hasta ahora no ha podido utilizar las instalaciones, pese a que la compra se realizó en 2016 mediante un decreto alcaldicio firmado por el entonces jefe comunal, Miguel Núñez.

Estado del inmueble | Informe Contraloría
Captura | Informe Contraloría

Interés patrimonial

Cuando se decretó la compra, el municipio la justificó aludiendo al interés histórico-patrimonial que tenía la residencia para la comunidad, debido a que mientras fue territorio peruano vivieron presidentes en esa zona.

La Contraloría estableció también que previo a la compra, la casa edilicia arrendó el lugar por cerca de un año, llegando a pagar $6,5 millones en ese tiempo por la morada que fue adquirida por su entonces dueño, Luis Zúñiga, en $15 millones.

El organismo fiscalizador señala que lo anterior se riñe “con los principios de eficiencia y eficacia establecidos en los artículos 3°, y 5° de la ley N° 18.575”.

¿Jugada política?

Consultado al respecto, el exalcalde Núñez aseguró a Soy Iquique que “sabía que venía algo… porque esto a veces tiene un manejo político. Como ya vienen elecciones y yo soy el candidato más fuerte como rival, me están acusando de cualquier cosa”.

La exautoridad argumentó la compra al mismo medio, fundamentando que “es una casa patrimonial de Pica, y por el sentimiento que tiene la gente sobre esa casa donde en tiempos del Perú vivieron presidentes”.

Ñúñez indicó que el fin era adaptar el recinto para fines turísticos, algo que hasta la fecha no ha ocurrido y razón por la que Contraloría emplazó a la actual administración a clarificar a la brevedad para qué será utilizado.