Más de $1.200 millones de recursos para el mejoramiento de la educación, no pudieron ser acreditados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), según un informe de Contraloría.

La Contraloría General de la República constató que la corporación efectuó desembolsos que no guardaban relación con las acciones contempladas en los Programas de Mejoramiento de la Educación, por un total de $21.354.240.

No se relacionaban con las necesidades de los alumnos preferentes o prioritarios, niños con vulnerabilidad social, conforme dispone la ley.

Al respecto, y sin perjuicio de las acciones legales emprendidas, la Cormudesi deberá acreditar documentalmente la conciliación de un saldo de $1.122.075.669 traspasados por el Mineduc, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2017.

Consultado al respecto, el seremi de educación de Tarapacá, Francisco Prieto, resaltó que la superintendencia debe velar por el buen manejo de los recursos que entrega dicha cartera.

La Contraloría además advirtió que la Cormudesi efectuó desembolsos por concepto de honorarios por funciones que tienen directa relación con apoyos técnicos pedagógicos, los cuales no contaban con la respectiva inscripción y certificación ATE (Asistencia Técnica Educativa).

Además el órgano contralor comprobó que esa entidad desembolsó la cantidad de $5.738.100, por concepto de adquisición de impresoras e instrumentos musicales, los cuales, a noviembre de 2017, se encontraban sin uso y en algunos casos embalados.

La fiscalización tuvo por objeto realizar una auditoría a los recursos otorgados en virtud de la ley N° 20.248 subvención escolar preferencial, y la rendición de los recursos involucrados en los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Iquique, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.