El Tribunal Electoral (TER) de Iquique definió por sorteo que José Bartolo es el nuevo alcalde de la comuna de Huara, región de Tarapacá.

El sorteo se realizó en presencia del secretario del TER, acompañado de otros 3 funcionarios del Tribunal, quienes tomaron dos hojas de papel de igual tamaño, pusieron los nombres de ambos candidatos en ellos, los doblaron en cuadrícula e ingresaron en una bolsa, se agitó y se saco al ganador.

Ésto responde a la determinación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Santiago, que declaró inadmisible un recurso para reiterar la elección en dicha comuna.

Luego que se agotarán todas las instancias reclamatorias y legales a la que acudieron las defensas de los dos candidatos a la alcaldía de Huara, realizadas por el jefe comunal en ejercicio, el radical Carlos Silva y el candidato independiente José Bartolo.

Cabe recordar que Bartolo, en primera instancia, había sido mencionado como alcalde electo por el Servicio Electoral (Servel). No obstante, luego en el recuento de votos y revisión de mesas, el alcalde Silva logró el empate exacto de 1.058 votos cada uno.

Huara tiene una población de poco más de 2.500 personas concentrados en más de 25 pueblos aymaras que principalmente habitan en las quebradas de la zona.