VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La concejala de Graneros, Thae Loiza, es investigada por presuntamente usar licencias médicas falsas para justificar sus ausencias en los concejos municipales, evitando descuentos en su sueldo. El fiscal Javier Von Bischoffshausen informó que la edil habría presentado al menos 13 certificados médicos fraudulentos para justificar sus faltas, lo que le habría permitido recibir más de dos millones y medio de pesos de forma indebida.

Thae Loiza, concejala de Graneros, es investigada por utilizar licencias médicas fraudulentas para justificar sus inasistencias a los concejos municipales, lo que le habría permitido evitar descuentos en su remuneración.

Según detalló el fiscal Javier Von Bischoffshausen, gracias al trabajo del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones se pudo establecer que la edil “presentó en al menos 13 ocasiones certificados médicos falsos para poder justificar sus inasistencias a los consejos municipales ordinarios de la Municipalidad de Graneros“.

Situación que le permitió obtener su remuneración de manera íntegra y, por ende, recibir “de manera indebida más de dos millones y medios de pesos pagados por el municipio“.

“Por eso es que la estamos investigando tanto por el delito de fraude para obtener estas remuneraciones, como por utilizar certificado médico falso”, apuntó el persecutor.

En el detalle, según Fiscalía, Loiza habría utilizado en 10 ocasiones un certificado de un médico que ya se encontraba fallecido, y en otras tres un certificado de un médico que trabaja en la región.

Así las cosas, la autoridad quedó con arresto domiciliario nocturno mientras se desarrolla la investigación.