Luego de que desde Codelco confirmaran el hallazgo de restos humanos en el contexto de la búsqueda de los 5 trabajadores desaparecidos, fiscalía y la PDI trabajan para identificar al minero fallecido.
De hecho, autoridades de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público se encuentran en terreno realizando las labores correspondientes.
En ese contexto, el jefe regional de la PDI, Julio Caro, explicó que “nos hemos trasladado al puesto de mando con personal especializado, con el Equipo de Trabajos Verticales de Alto Riesgo (ETVAR) de la Brigada de Reacción Táctica de nuestra institución”.
Añadió que personal se encuentra al interior de la mina trabajando con el equipo de rescate de Codelco, “con la finalidad de proceder a la fijación y el trabajo investigativo que se está haciendo producto del mismo accidente”.
En el lugar, también está el laboratorio de criminalística junto con la Brigada de Homicidio de la PDI. “Para el levantamiento de la evidencia necesaria y de la identificación del cadáver”, complementó Caro.
Trabajo de Fiscalía, PDI y Codelco
Además del personal de la PDI y del equipo de rescate de Codelco, está en terreno personal del Ministerio Público coordinando acciones para agilizar las diligencias.
“Desde acá en colaboración con Codelco, estamos dirigiendo la estrategia para el levantamiento del cuerpo, las fijaciones fotográficas, el trabajo del sitio del suceso y lo más importante que este trabajo no entorpezca las labores de rescate que esperamos sigan lo mas rápido posible”, aseguró el Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.
“Estamos dando directamente las instrucciones en terreno. Contamos con una coordinación que ha sido extraordinariamente positiva con la empresa Codelco”, complementó.
22 metros lineales avanzados
En la última actualización por parte de Codelco, se informó que, considerando el frente sur, frente norte y frente loop, se totaliza un avance de 22 metros lineales en la excavación.
Además, complementaron que se comenzaron avances en el loop 1 con tres equipos “Load-Haul-Dump” (LHD) y 10 equipos menores. La cuadrilla de rescate, por su parte, se compone de 100 personas.
Entre los próximos hitos destaca la continuidad de las labores de rescate, en búsqueda de los 4 mineros que permanecen desaparecidos.
Luego de la confirmación del hallazgo de restos humanos ya son 2 las lamentables pérdidas humanas que deja el trágico derrumbe ocurrido el jueves en la tarde en la División El Teniente.