La Fiscalía de Alta Complejidad de la región de O’Higgins solicitó penas que suman en total 15 años de presidio para el empresario de San Francisco de Mostazal, Raúl Schüler, quien mantenía en su propiedad 20 piezas de alto interés histórico, las que previamente habían sido robadas desde distintos lugares.

El caso salió a la luz en noviembre de 2018, cuando el Ministerio Público anunció la formalización del empresario de entonces 74 años, luego que la PDI encontrara en su domicilio estatuas y piezas históricas, entre ellas “La República”, robada desde la Plaza Rubén Darío de Valparaíso.

Tras casi 2 años la investigación fue cerrada el 5 de junio y el 20 de octubre la fiscal jefe de Alta Complejidad en O’Higgins, Fabiola Echeverría García, presentó la acusación respectiva por los delitos cuatro delitos cuyas penas suman 15 años de cárcel.

En concreto, a juicio del Ministerio Público, el hombre cometió el delito de apropiación a título de receptación de monumentos nacionales en carácter de reiterado, por el cual se piden 4 años de presidio; receptación en carácter de reiterado por el que se solicitan 5 años; por afectación a la integridad de un monumento nacional en carácter de reiterado, se piden 3 años y un día y por el delito de porte ilegal de arma de fuego 3 años y un día.

En paralelo, la fiscal solicita “la condena a las penas accesorias legales correspondientes, costas de la causa y el comiso de todos los elementos utilizados en la comisión de los delitos”.

Frente a este escenario, el tribunal respectivo fijó Audiencia de Preparación de Juicio Oral para la mañana del miércoles 6 de enero de 2021, instancia donde se habilitó “la audiencia para debatir un acuerdo reparatorio respecto del imputado y el querellante Rafael Pablo Becerra”.