Polémica causó la decisión de Carabineros de Chile, de multar a Bomberos de Graneros por negarse a mover el carro bomba mientras atendían una emergencia en el km 77 de la Ruta 5 Sur.

Al lugar había llegado, la noche de este jueves, un amplio contingente de voluntarios, tras producirse un accidente vehicular que derivó en materiales peligrosos derramados en la carretera.

Según denunció el propio cuerpo de bomberos, a través de imágenes ampliamente replicadas en redes sociales, el cabo primero Silva, de la Segunda Comisaría de Graneros, fue quien cursó el parte en contra del maquinista por desobedecer la orden policial y obstaculizar “el libre tránsito”.

Lo anterior, debido a que el carro estaba detenido en la berma, mientras los voluntarios aún trabajaban en la emergencia química y la atención de lesionados.

El comandante de Bomberos de Graneros, Alexis Zúñiga, en conversación con 24 Horas, lamentó el incidente, recordado que ellos están autorizados para estacionar en lugares no habilitados mientras aún ocurre una emergencia.

“Bomberos estaba atendiendo todavía, no estaba superada (la emergencia). Carabineros solicitó al conductor mover la máquina, para que pasaran por la berma los autos, y se negó por lo peligroso que era aún para los mismos bomberos y los vehículos”, sostuvo.

La infracción fue cursada en definitiva al conductor, que es el superintendente de Bomberos, Carlos Morales.

“Tenemos buena relación, y no se empaña con una situación en particular, pero esta nos parece un descriterio y lo hacemos público”, concluyó, asegurando que apelarán en la citación al Juzgado Policía Local.

Esta tarde, ambas instituciones se reunieron en la región de O’Higgins, tras lo cual dieron una declaración conjunta. Recalcando que la relación entre las dos instituciones es óptima.

“Esto pasa por celos profesionales, muchas veces actuamos mal. El tema también es para Bomberos (…) los celos hay que manejarlos y conversar antes de llegar a situaciones como las de anoche”, concluyó Bomberos.

Carabineros, por su lado, dijo que se trató de una actuación individual, un malentendido que se solucionará por las debidas vías y procedimientos administrativos.