Renovación Nacional pidió a la exgobernadora Paola Backer ser candidata a alcaldesa por Chillán, a pesar de la detención de su marido por el caso LED, el ex administrador municipal Ricardo Vallejos.

La respuesta de Becker a la propuesta de su partido dependería del cambio a la medida cautelar de su esposo, lo que se solicitaría a la justicia en los próximos días.

La investigación por la licitación de las luminarias en Chillán está teniendo repercusiones, las que se están interponiendo en el plan que tenía Renovación Nacional de haber lanzado la candidatura de Paola Becker para suceder en el municipio al alcalde Sergio Zarzar.

Y es que a raíz de la formalización y la detención del exadministrador Municipal, Ricardo Vallejos, esposo de la exgobernadora, ésta no se ha manifestado sobre la propuesta de RN, cuyo timonel en Ñuble, Rodrigo González, confirmó que para el partido Becker es la mejor candidata.

Según antecedentes de Radio Bío Bío, la respuesta de Paola Becker depende de una solicitud que en los próximos días presentaría la defensa de su marido para revocar la prisión preventiva y reemplazarla por arresto domiciliario.

Ese escenario permitiría a la eventual candidata una campaña con Vallejos fuera de la cárcel, aunque desde ya el abogado querellante en el caso LED, Remberto Valdés, adelantó que se opondrá a un cambio de la medida cautelar.

No obstante la situación procesal de Ricardo Vallejos, para RN el tema no debería afectar la candidatura de Becker, porque según lo señalado por el timonel del partido, no existe una condena a firme y además la investigación no involucra a la exautoridad provincial.

Ricardo Vallejos enfrenta cargos por cohecho en el caso LED y también por negociación incompatible, en una segunda causa que lo imputa al haber adjudicado a un familiar -como administrador municipal- la licitación por la distribución de agua en camiones aljibes.