La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la resolución que decretó prisión preventiva para un empresario imputado por delito de soborno cometidos en el marco de una millonaria licitación para recambio de luces LED en la capital regional de Ñuble.

En un fallo unánime, los ministros integrantes de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Chillán confirmaron la medida cautelar impuesta en su oportunidad al imputado M.L.

Según se establece en el fallo, la prisión preventiva es necesaria para “los fines del procedimiento”, debido a que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Investigación

De acuerdo a los antecedentes, el delito de soborno habría sido perpetrado desde mayo 2019 hasta abril de este año, cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones.

La resolución establece que la medida no resulta desproporcionada como se denuncia, sino que está ajustada a la gravedad del delito que se le imputa.

La investigación se originó luego de denuncias por posible soborno y cohecho.

Esto incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, logrando detectar que los imputados en la causa -el empresario y dos exfuncionarios del municipio de Chillán- se habrían concertado para adjudicar irregularmente la licitación de recambio de luminarias públicas en Chillán a la empresa Itelecom por un monto de $3.200 millones, lo que sigue siendo parte de una investigación por parte del Ministerio Público

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)