Nacional
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 14:17
Tribunal Ambiental de Valdivia autoriza a la SMA clausurar plantel de cerdos en Coihueco
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó a la Superintendencia de Medio Ambiente a clausurar de manera definitiva un criadero de cerdos en Coihueco, que causaba enormes molestias a la comunidad.

Es la primera vez que se ordena un cierre de este tipo de una empresa de la región debido a incumplimientos medioambientales.

Pobladores del sector Bustamante han sido los más afectados por malos olores, soportando por casi una década emanaciones y vertimiento de desechos de manera irregular de esta faena de propiedad de la empresa Agrícola Veneto .

Santa Josefina se dedica a la mantención, reproducción y crianza de porcinos, tanto de engorda, recría, lechones, hembras y machos reproductores. El plantel cuenta con innumerables fiscalizaciones justamente producto de denuncias de la población.

El √ļltimo procedimiento sancionatorio en curso de la Superintendencia de Medio Ambiente en torno al tratamiento, acumulaci√≥n y disposici√≥n de purines, culmin√≥ con la sanci√≥n que ordena su clausura definitiva por carecer de Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental.

La medida, que por primera vez se aplica en la región, fue autorizada por el Tribunal Ambiental de Valdivia. El ministro Michael Hantke, uno de los que votó a favor de dar curso a la sanción, dijo que se constató el actuar de la empresa contrario a la protección del medio ambiente.

Hace seis a√Īos los vecinos grabaron un video en que se ve√≠a desechos org√°nicos y cerdos muertos lanzados cerca de un r√≠o de la comuna, siendo la constataci√≥n de la sospecha de funcionamiento irregular en varios aspectos.

El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, comenta que desde que asumió en 2012 conoció de las molestias que esta empresa ocasionaba a los pobladores y que desde entonces el municipio los ha apoyado en su lucha

En efecto, Agr√≠cola Veneto tiene una √ļltima instancia de apelar a la Corte Suprema esta resoluci√≥n. Radio B√≠o B√≠o quiso consultar por el escenario que enfrentan ante esta dura sanci√≥n, sin embargo, en la oficina de la empresa en Chill√°n aseguraron que nadie podr√≠a referirse pues Giovanna Velilla, una de sus propietarias, se encuentra fuera de Chile.

Además, se contactó también al Grupo Alianza, que representó legalmente al plantel de cerdos en este procedimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente y que recibió todas las notificaciones del caso, pero curiosamente respondieron que ya no representan a la empresa, que el vínculo se terminó recientemente.

Tendencias Ahora