Continúan las renuncias a raíz del escándalo por las licencias médicas, luego que Contraloría detectara que 25 mil funcionarios públicos salieron del país estando con reposo. Esta vez el caso golpeó a la Seremi de Desarrollo Social en Magallanes, donde el jefe de gabinete, Mauricio Tapia, dejó su cargo el martes recién pasado.
Según consignó The Clinic, Tapia, quien milita en el Frente Amplio, es bien cercano al presidente Gabriel Boric, con quien compartió en varias instancias durante su campaña presidencial, principalmente en Magallanes.
El aludido se desempeñaba específicamente como jefe de gabinete de Danilo Mimica, seremi de Desarrollo Social de la zona.
Incluso en las redes sociales de Tapia se puede ver una fotografía de diciembre de 2021, un día después del triunfo de Boric en la segunda vuelta. En el registro aparece el ahora exjefe de gabinete de la Seremi de Desarrollo Social, el Mandatario, y la expareja del jefe de Estado, Irina Karamanos.
Tapia deja el cargo luego que se conociera que viajó con su hijo en 2023 a Argentina, a Río Gallegos, en la frontera de Magallanes, cuando se encontraba con una licencia médica psiquiátrica.
Cercanos precisan que estuvo uno o dos días afuera, apuntando a que es normal que los residentes de la región visiten la ciudad, ejemplificando esta situación con lo que sucede en Arica, donde sus habitantes viajan recurrentemente a Tacna, Perú.
Algunos dirigentes de la zona asocian este vínculo entre Tapia y el presidente Boric, por medio del seremi Mimica, puesto que fue asesor parlamentario de Boric cuando se desempeñó como diputado por la región de Magallanes.
Licencias médicas
El medio antes mencionado consultó al Ministerio de Desarrollo Social por este caso, desde donde señalaron que se aplicó el criterio establecido por el Presidente para estos casos, es decir, abrir un sumario y tramitarse la renuncia.
Este caso se suma al de Raúl Domínguez, también cercano al presidente Gabriel Boric, quien renunció a su cargo en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a raíz de una presunta salida del país estando con licencia médica.
Domínguez es ingeniero civil eléctrico y fue compañero de colegio -en el British School- del jefe de Estado en Punta Arenas.
Su salida fue confirmada el pasado viernes por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien también indicó que hay un sumario interno en curso por este caso.