Los cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), fueron formalizados por el cuasidelito de homicidio con resultado múltiple, debido a su responsabilidad en la tragedia del avión Hércules C-130, que cayó con 38 personas a bordo en diciembre de 2019.

La tarde de este martes, el Ministerio Público formalizó a los cuatro oficiales de la FACh imputados por el trágico accidente del avión Hércules C-130 en diciembre del 2019.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, formalizó a los cuatro oficiales por el delito de cuasidelito de homicidio con resultado múltiple.

En concreto, en la formalización se determinó que los imputados, identificados como: Julio Ojeda, Marcelo Mella, Allan Asenjo y Eduardo Mosqueira deberán cumplir con arraigo nacional y firma mensual ante Fiscalía.

Cabe recordar que, el 9 de diciembre del 2019, el avión Hércules C-130 cayó en el tramo que separa las aguas de Sudamérica con las de la Antártica, específicamente, en el mar de Drake.

A bordo de la nave viajaban 38 personas — 21 pasajeros y 17 tripulantes —, quienes murieron a causa del accidente.

FACh no pudo establecer causa de accidente del Hércules C-130

En el viaje del Hércules C-130, se encontraban uniformados de la Fuerza Aérea del Ejército y civiles. Esto era con el objetivo de realizar diversas actividades de mantenimiento e investigación en la base Frei en la Antártica.

La FACh desarrolló una investigación para esclarecer las causas de la tragedia. Sin embargo, el 22 de octubre de 2021 indicó que no fue posible establecer la causa del accidente.

Lo anterior, debido a “la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.

Ocho meses de plazo para la investigación

En tanto, la defensa de tres de los oficiales de la FACh, Carola Fernández, solicitó al tribunal un plazo de 100 días para la investigación de los hechos por parte de la Fiscalía.

Esta situación generó molestia dentro del Ministerio Público, así como también de los querellantes, quienes solicitaron ocho meses, debido a la cantidad de fallecidos que dejó la tragedia.