La defensa de los tres imputados buscaba anular la prisión preventiva que pesa sobre sus representados, por lo cual interpuso un recurso de apelación para cambiar la medida cautelar. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas terminó rechazando dicha acción, confirmando lo dictado por el Tribunal de Garantía de Porvenir.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de apelación que buscaba anular la prisión preventiva de los tres imputados por el homicidio de Marcelo Paillán Nahuelcar, quien era un conocido animador de jineteadas en Tierra del Fuego, región de Magallanes.

A los tres individuos, identificados con iniciales J.A.B.F, C.M.BN Y J.H.L.P, se les investiga por la muerte del hombre de 42 años, cuyo cadáver fue encontrado al interior de un inmueble en Porvenir.

Tras ser detenidos y formalizados, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los sujetos mientras dure la investigación. Esto fue acogido por el tribunal competente.

Ante esta situación, la defensa de los imputados presentó un recurso de apelación que buscaba anular dicha orden, de manera de otorgarle otra medida cautelar a sus representados.

No obstante, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas terminó por rechazar la solicitud y reafirmó lo emitido originalmente por el Juzgado de Garantía de Porvenir.

Homicidio de Marcelo Paillán Nahuelcar

Fue la tarde del 9 de enero de 2023, cuando los imputados se encontraban junto a la víctima y otras personas al interior de un domicilio, ubicado en calle Santos Mardones en Porvenir.

En el lugar, tanto Paillán como el resto de las personas, se encontraban bebiendo alcohol.

Por circunstancias que se investigan, los imputados habrían arremetido contra la víctima, propinándole golpes de pies y puño en la cabeza, así como en otras partes de su cuerpo.

Esto provocó que el conocido animador cayera al piso. No siendo suficiente con lo anterior, habrían continuado con la golpiza mientras Paillán se encontraba tendido en el suelo hasta que quedó desvanecido.

Posteriormente, los sujetos se retiraron del lugar en dirección desconocida. El maltratado hombre quedó en un sillón, falleciendo en el lugar producto de sus lesiones.

En definitiva, la agresión fue tal que murió a causa de un traumatismo facial cráneo complicado y hematoma subdural agudo traumático.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)