Un hombre fue sentenciado a tres años de libertad vigilada por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, no dar cuenta del accidente de tránsito y negativa injustificada a practicarse la alcoholemia. Si bien fue llevado a juicio por femicidio frustrado, tras arremeter contra su polola, no se puso comprobar la intención homicida.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a un joven que arremetió su vehículo contra su polola y la dejó hospitalizada. Tendrá que cumplir casi tres años de libertad vigilada intensiva y quedó inhabilitado para volver a manejar.

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2021. Tras compartir bebidas alcohólicas con amigos, el sujeto se enfrascó en una discusión con la víctima en calle Dumestre con Colonia Isabel Riquelme, un lugar periférico de Puerto Natales.

En medio del altercado, la mujer bajó del vehículo y se sentó en el capot. En ese momento, el hombre aceleró y su polola cayó violentamente al piso. Según la acusación, resultó con una hemorragia subaracnoidea y una fractura en el cráneo que la dejaron en riesgo vital.

El hombre se dio a la fuga del lugar, pero fue detenido por Carabineros cuando llegó al Hospital de Puerto Natales. Pese a que tenía rasgos de estar ebrio, se negó a practicarse el examen de alcoholemia.

La dejó en riesgo vital, pero no se comprobó intención homicida

El joven fue llevado a juicio por femicidio frustrado. Sin embargo, el tribunal no dio por acreditada una intención homicida en su arremetida y lo absolvió de ese delito.

De todos modos, los jueces lo hallaron culpable por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, no dar cuenta del accidente de tránsito y negativa injustificada a practicarse la alcoholemia.

En total, le impusieron 1.618 días de cárcel, pero le abonaron los 13 meses que estuvo en prisión preventiva. Los días privativos de libertad se sustituyeron por la libertad vigilada intensiva y quedará sujeto a un programa de intervención individual mientras se prolongue la pena.

El tribunal también le impuso el pago de una multa ascendente a 14 UTM (cerca de 840 mil pesos) y tendrá un plazo de 12 cuotas para cancelar la suma.

Respecto al delito de no informar a la autoridad sobre el accidente de tránsito, los magistrados resolvieron que el acusado tenga la inhabilidad perpetua para volver a manejar vehículos de tracción mecánica.