El presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic, insistió en sus críticas a la ampliación de la superficie regional protegida por ley en la región de Magallanes y que ha sido impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Según indicó, actualmente, el 33% de la superficie regional está considerado Parque Nacional y 17,8% son reservas, las que poseen menores restricciones de uso. La cifra no considera el borde costero.

@AKusanovicC | Twitter
@AKusanovicC | Twitter

Sin embargo, con la creación del Parque Nacional Alacalufes, la mitad del territorio regional pasará a ser considerado Parque Nacional, lo que representará mayores restricciones de uso al sector privado en el territorio regional, incluyendo el borde costero, consignó El Pingüino.

@AKusanovicC | Twitter
@AKusanovicC | Twitter

“Sin desarrollo no se puede sustentar la población. Aquí debe existir un equilibrio entre la sustentabilidad social, económica y ambiental”, declaró Alejandro Kusanovic.

El dirigente empresarial afirmó también durante el fin de semana que el sector privado estaba en alerta ante el aumento de las superficies protegidas en la región de Magallanes, “lo cual frenaría bruscamente las posibilidades de inversión y crecimiento a nivel regional”, indicó.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de la región, Juan Marcos Henríquez, se refirió a las reacciones del sector privado acusando que “el señor Kusanovic también ha defendido la implementación de termoeléctricas en Magallanes y que se llenen de salmoneras las aguas de la región. Sin embargo, su actitud va en contra de lo que la propia región y gran parte del empresariado regional han defendido como es el hecho de tener un medio ambiente libre y prístino y que ha sido la base para todo el enorme desarrollo turístico que estamos viviendo”.