La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, visitó Tierra de Fuego y entregó un terreno fiscal para la construcción de un aeródromo “que mejorará sustancialmente la débil conexión de esta isla de la región de Magallanes con el continente” además de cerca de 2.000 hectáreas a la comuna de Primavera para crear una escuela agrícola.

En medio de la Patagonia, la secretaria de Estado celebró que los habitantes de la zona vayan a tener una mejor conectividad y, con ello, una mejor calidad de vida gracias al aeródromo que levantarán en el terreno fiscal que entregó su cartera.

El jefe de la zona aeroportuaria Austral de la DGAC, Nelson Ibáñez, precisó que “este es un anuncio que estábamos esperando hace mucho tiempo para comenzar los trabajos de reparación de la pista en este sector de Cerro Sombrero”.

Por su parte, el director regional de aeropuertos, Jose Luis Hernández, indicó que “ya tenemos preparada la carpeta para poder presentarla a un sistema de financiamiento. Esperemos comenzar en octubre las obras de la pista de 1.500 metros, remodelar el terminal, mejorar estacionamientos, accesos y una estación meteorológica”.

“Si todo marcha bien, podríamos estar funcionando en marzo de 2018 con la entrega de una primera etapa del proyecto”, anunció Hernández.

Escuela agrícola

Además, Palma anunció que concederán alrededor de 2.000 hectáreas a la comuna de Primavera para que se lleve adelante un proyecto de escuela agrícola: “Es una iniciativa muy esperada por la comunidad”, dijo.

El alcalde del lugar, Blagomir Brztilo, señaló que “es un tremendo paso por el que hemos luchado durante años, ya que tiene una importancia enorme para el desarrollo de todos en este lugar tan alejado e inhóspito”.

El edil explicó, sobre la nueva terminal aérea que “actualmente hay un bus que sale a las ocho de la mañana y llega cerca del mediodía a Punta Arenas, ya que hay un transbordo en barcaza, pero el Estrecho de Magallanes no siempre está en condiciones para poder navegarlo”.

“Esto supone una enorme dificultad ante una emergencia médica, por lo que el nuevo aeródromo prestará también un servicio muy importante de evacuación médica”.

Ministerio de Bienes Nacionales
Ministerio de Bienes Nacionales