VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Curiñanco, Valdivia, residentes alertan sobre restos de pescado dejados por pescadores recreativos tras levantarse veda de corvina en diciembre. Aumento de visitantes atraídos por pesca recreativa ha generado acumulación de desechos, preocupando a la comunidad. Bióloga marina denuncia extracción excesiva de peces y falta de conciencia ambiental. Sernapesca ha fiscalizado, pero retiro de residuos queda a cargo del municipio.

Habitantes del sector Curiñanco en Valdivia, región de Los Ríos, denunciaron la acumulación de restos de pescado que dejan los pescadores recreativos que llegan a la zona. Las autoridades hicieron un llamado a quienes practican la actividad a tener mayor conciencia con el medio ambiente y los residentes.

Según lo descrito por residentes, la situación comenzó cuando se levantó la veda de la corvina en diciembre.

Desde ese momento comenzaron a llegar personas que practican la pesca recreativa hasta la playa de Curiñanco, que este año ha reflejado un especial interés, atrayendo personas que incluso llegan desde otras regiones a la localidad costera de Valdivia.

En conversación con La Radio, Claudia Aracena, que vive en Curiñanco y es bióloga marina de profesión, relató lo que ha ocurrido en el último mes, detallando que los pescadores recreativos visceran los peces en el estero, dejando los restos en el lugar, los que se han ido acumulando debido al gran número de personas que llegan a pescar diariamente.

La profesional indicó que, además, ha visto cómo se extraen más peces de los que se deberían por normativa, haciendo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto a través de mayor fiscalización.

Pesca deportiva en Curiñanco

La Radio consultó por esta situación al director regional de Sernapesca, Rafael Hernández, quien señaló que como organismo han realizado diversas fiscalizaciones con principal foco en la playa de Curiñanco. Sin embargo, la potestad para retirar los desechos recae en el municipio.

Por su parte, el delegado municipal de la costa, Guillermo Galleguillos, indicó que están en conocimiento de lo que ocurre en torno a la pesca recreativa, agregando que han reforzado la limpieza y llevado a cabo operativos, especialmente en ese punto de la zona costera.

Desde la delegación municipal como desde el Sernapesca se hizo un llamado a quienes practican la pesca recreativa a ser más conscientes con evitar dejar los restos y vísceras de corvina u otros peces, ya sea en el estero o dentro de la extensión de la playa, concientizando a quienes concurren a cuidar el medio ambiente y no causar afectaciones a quienes residen en Curiñanco.