VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una niña de 4 años del Jardín Sonrisas de Colores en Valdivia, región de Los Ríos, deambuló por la calle sin supervisión, saliendo del recinto y siendo encontrada por un apoderado. La madre, Elizabeth Jaramillo, indignada, cuestionó cómo nadie se percató de la ausencia de su hija, exigiendo explicaciones al jardín. Tras el incidente, presentó una denuncia en Carabineros y decidió retirar a la niña del establecimiento.

Denuncian un nuevo caso de una menor que deambuló por las calles tras salir sin supervisión de un jardín infantil en Valdivia, en la región de Los Ríos. Se trata de una niña de 4 años, que pertenecía al Jardín Sonrisas de Colores, dependiente de Fundación Integra.

Así lo reveló la madre de la menor afectada, Elizabeth Jaramillo, en conversación con Radio Bío Bío, detallando que esta situación ocurrió la tarde del jueves, cuando la niña debía estar bajo la protección del equipo del jardín.

Sin embargo, la niña salió del recinto y comenzó a caminar por calle Bueras. Al cruzar la calle fue identificada por un apoderado, que la llevó de vuelta al recinto.

Niña deambulando por la calle tras salir sin supervisión de jardín infantil
Cedida a RBB

La mujer aseguró que fue el mismo apoderado quien se contactó con ella para contarle lo ocurrido. Luego de eso, Elizabeth Jaramillo fue al jardín a exigir explicaciones, donde le respondieron que los apoderados dejaron el portón abierto.

“¿Cómo nadie se dio cuenta de que mi hija no estaba? Mi hija pudo haber muerto, pudieron haberla atropellado o se la pudo haber llevado una persona”, criticó con molestia la madre de la menor.

Ante lo ocurrido, presentó una denuncia en Carabineros y junto a su familia decidieron retirarla del jardín y trasladarla a un recinto particular. Todo esto a solo dos semanas de la que sería su ceremonia de egreso.

Radio Bío Bío intentó contactar a la dirección regional de Integra, mediante su área de comunicaciones, pero no atendieron a los llamados.

También acudimos al jardín infantil involucrado, sin embargo, se nos indicó que la directora finalizaba su jornada laboral a las 17:30 horas. Durante la visita de Radio Bío Bío el portón de acceso estaba entreabierto.

Posterior a la publicación de esta nota, desde Integra aseguraron a Radio Bío Bío que “en cuanto tomamos conocimiento de la situación, desde la dirección regional se activó el protocolo establecido en estos casos y la investigación correspondiente que permita aclarar lo sucedido”.

Asimismo, explicaron que “como institución estamos comprometidos con el bienestar integral y aprendizajes significativos de niñas y niños, por lo que frente a este hecho hemos reforzado las medidas de prevención con el equipo del jardín infantil y con las familias”.