VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La CUT y la ANEF entregaron al gobierno sus peticiones de reajuste salarial 2026 en la Delegación Presidencial Regional. Además del aumento de sueldo, solicitan estabilidad laboral ante cambio de gobierno y claridad en la aplicación de la Ley de 40 horas para funcionarios públicos. La CUT redujo su petición de reajuste del 7 al 2%. ANEF espera un gesto del gobierno, que según ellos, no ha ocurrido en la administración de Gabriel Boric.

En el marco del reajuste salarial 2026 para el sector público, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregaron al gobierno un pliego de peticiones en la Delegación Presidencial Regional.

El pliego, además de los requerimientos respecto al sueldo, también exige mejoras y estabilidad laboral, sobre todo ante el cambio de gobierno. Así mismo, claridad para aplicar la Ley de 40 horas en los funcionarios públicos.

La presidenta de la CUT en la zona, Fabiola Leiva, afirmó que bajaron la petición de reajuste de un 7 a un 2%.

Mientras que el presidente regional de la ANEF, Rodrigo Delgado, declaró que esperan este año un gesto del gobierno, lo que, a su juicio, no ha sucedido en la actual administración del presidente Gabriel Boric. Asimismo, el dirigente aseguró que del salario del sector público dependen unas 140 mil familias.

El Presupuesto 2026 contempla el concepto de “prudencia fiscal”. Al respecto, los representantes de la Mesa del Sector Público mencionaron que los ajustes no deben ser a costa de los sueldos de los trabajadores.

Las demandas serán discutidas con el Ejecutivo la próxima semana, luego del despacho de Ley de Presupuesto 2026.