VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Valdivia lideró una visita al vertedero de Morrompulli para presentar mejoras en el manejo de residuos tras el cambio de empresa operadora. Se tapó la basura para evitar vectores y se implementó una planta de lixiviados.

La Municipalidad de Valdivia lideró una visita al vertedero de Morrompulli para presentar las mejoras en el manejo de residuos domiciliarios, luego del cambio de la empresa a cargo de la operación del espacio que recibe la basura de toda la región de Los Ríos.

El encuentro convocó a vecinos, autoridades y representantes de la operadora del recinto que a diario recibe los desechos de la zona.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que la visita buscó reafirmar que la basura no se puede seguir escondiendo bajo la alfombra.

En ese sentido, la jefa comunal mencionó algunas mejoras que se hicieron en el vertedero tras el cambio de empresa a cargo de la operación. Por ejemplo, se tapó la basura para evitar la presencia de vectores y ahora se cuenta con una planta de lixiviados que antes no estaba presente.

La autoridad comunal explicó que antes solo se tiraba la basura y los líquidos contaminantes llegaban al estero el Mosco, generando contaminación en el sector.

Con esto resuelto, ahora se trabaja en una segunda etapa de tratamiento y ya se cuenta con la autorización de la Seremi de Salud que antes no se tenía. Además, pronto se va a construir un cierre perimetral que tampoco estaba instalado.

Cambios que fueron valorados por la comunidad que vive cerca del vertedero. El presidente de la Junta de Vecinos de Morrompulli, Rodrigo Miranda, reconoció que ahora hay un mejor control de vectores, aunque recalcó que se debió haber hecho siempre.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Futa, Andrés Sepúlveda, afirmó que el tratamiento de la basura ha mejorado, haciendo énfasis en que deben continuar concretándose avances en la operación del espacio.

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, valoró las mejoras en el vertedero de Morrompulli, anunciando una visita con los concejales para conocer el funcionamiento y los recursos invertidos por la comuna.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, recalcó que se están dando los resultados para prevenir la contaminación en el estero El Mosco.

En paralelo se trabaja en el cierre del vertedero de Morrompulli. Según la alcaldesa Carla Amtmann, están en la etapa inicial del proceso, mientras que luego viene la prefactibilidad, diseño y licitación de la ejecución.

Eso sí, evitó dar fechas para clausurar el espacio, señalando que depende de la Superintendencia del Medio Ambiente que lleva adelante un procedimiento sancionatorio tras el derrumbe en junio del 2023.