En paralelo, dirigentes solicitan crear un fondo de emergencia regional para los APR.

Cerca de 160 familias se han visto afectadas con el suministro de agua potable, tras una falla en el transformador del Sistema de APR de Trumao en La Unión, región de Los Ríos.

Hace más de dos meses y medio que el transformador de energía eléctrica presentó fallas y se quemó.

Esto último, ha generado que las cerca de 160 familias que utilizan el sistema rural se vean afectadas en la calidad y cantidad de agua que llega hasta sus hogares.

Así lo dio a conocer el presidente del comité de APR de Trumao, Javier Bravo, quién señaló que debido al alto costo de reparación, que supera los siete millones de pesos, y la falta de apoyo en casos de emergencias, sólo han podido continuar con el suministro a través de un generador que utilizan por cerca de siete horas al día.

Sin embargo, la medida igual ha causado afectación, dado que hay personas que no pueden acumular agua, por falta de estanques y quedan gran parte del día sin suministro.

En paralelo, el presidente de la Corporación Regional de APR Los Ríos, Fernando Muñoz, indicó que hace unos meses solicitaron al Gobierno Regional contar con un fondo para emergencias ante estos casos, sin embargo, aquello se ha visto truncado porque depende de la modificación a una glosa presupuestaria, según explicó el dirigente.

La Radio consultó al Gobierno Regional por la factibilidad de poder contar con un fondo de emergencias para casos como el del APR de Trumao, desde donde indicaron que efectivamente solicitaron las glosas presupuestarias al Senado, instancia en la que se dio prioridad a mejorar las capacidades que tienen los Gobiernos Regionales, flexibilizando el uso de los recursos en casos de emergencias, y con ello la creación de un Subsidio para Servicios Sanitarios Rurales.

A ello, agregaron que actualmente se está a la espera de la aprobación final al proyecto de presupuesto para la región de Los Ríos.

Ambos dirigentes hicieron un llamado a los legisladores a aprobar el presupuesto y así contar finalmente con recursos de asignación directa en casos de emergencias que afecten a los APR de la región.