VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 750 profesores jubilados de la región de Los Ríos comenzarán a recibir el pago de la "Deuda Histórica" a partir del viernes 17 de octubre, según anunció el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter. Los beneficiarios podrán verificar el estado de su trámite en el sitio web soluciondeudahistorica.mineduc.cl con su RUT y Clave Única. Una vez aceptado, el pago de 4 millones 500 mil pesos se realizará a través de transferencia bancaria, o en el caso de no tener cuenta bancaria, a través del Banco Estado. La primera cuota se pagará entre el 17 y 22 de octubre, seguida de una segunda en enero de 2026.

Más de 750 profesores jubilados de la región de Los Ríos recibirán el pago de la denominada “Deuda Histórica”, cuya entrega comienza el viernes 17 de octubre.

El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó que esta acción compensatoria se realizará por plataformas de internet.

Los profesores jubilados que entregaron hasta el 22 de junio de este año los antecedentes para acceder a este aporte, podrán revisar el estado del trámite en el sitio web soluciondeudahistorica.mineduc.cl. Una vez en la página, usando su RUT y Clave Única, deben ingresar al botón “Ingresa a la plataforma para revisar el estado de tu trámite” y ahí conocerán si la postulación está en proceso, aceptada o rechazada.

En dicho sitio web, usando su RUT y Clave Única, los y las docentes podrán conocer si su postulación está “en proceso”, “aceptada “o “rechazada”.

Según explicó el seremi Gerter, una vez que se acepta el beneficio se inicia el proceso de pago, que se hace vía transferencia. En caso de no contar con una cuenta bancaria, se hace a través del Banco Estado.

En total, los docentes recibirán 4 millones 500 mil pesos. La primera cuota se paga entre el 17 y 22 de octubre y la segunda, en enero de 2026.

Estos beneficiarios corresponden a la primera de seis nóminas, comenzando con profesores de mayor edad hacia abajo. Los demás grupos recibirán sus pagos en octubre y enero de los próximos años.

Esta compensación económica es la respuesta institucional al perjuicio salarial que tuvieron los profesionales, tras el cambio de la administración de la educación pública a la municipal en la década de los 80.