VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Valdivia dictaminó que el Banco Scotiabank debe devolver más de 11 millones de pesos a una mujer estafada en abril. La clienta sufrió transacciones fraudulentas, pero el banco suspendió la restitución de sus fondos un mes después del hecho, alegando responsabilidad de la afectada. Tras cerrar su cuenta sin motivo, la mujer presentó un recurso de protección, siendo acogido por la Corte de Apelaciones.

La Corte de Valdivia, en la región de Los Ríos, ordenó al Banco Scotiabank devolver más de 11 millones de pesos a una clienta estafada en abril del presente año.

La mujer fue víctima en ese entonces de una serie de transacciones electrónicas con sus tarjetas de crédito y débito, específicamente, por más de 11 millones 105 mil pesos.

Tras ello, la afectada presentó un reclamo al banco mencionado y a Fiscalía. Sin embargo, un mes después de la estafa, Scotiabank suspendió la restitución de fondos y le indicó a la afectada que la responsabilidad era suya.

Banco deberá devolver más de $11 millones a clienta estafada

Posteriormente, cerraron su cuenta corriente y sus tarjetas, sin ninguna causa específica. Por tanto, la clienta presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, cuya primera sala, de forma unánime, la acogió.

Así, se ordenó al banco restituir a la mujer la totalidad de su dinero indebidamente retenido por la situación, y ajustado al IPC.

El fallo también indicó que el cierre de la cuenta, sin expresar la causa; la ausencia de una investigación suficiente por la estafa; sumado a la falta de entrega de antecedentes que acrediten la responsabilidad de la clienta, afecta al debido proceso y la igualdad ante la ley.