VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Integrantes de comité de vivienda en Valdivia protestan por retraso en entrega de casas debido a problemas estructurales en sus departamentos actuales. 149 familias afectadas por condiciones precarias no tienen donde vivir. Proyecto de Conjunto Habitacional Paillao con retraso de 4 años. La constructora no tiene fondos, y la planta elevadora de aguas no tiene energía. Las autoridades comprometen agilizar los trámites, mientras los vecinos se mantienen en el limbo.

Los integrantes de un comité de vivienda se manifestaron en el centro de Valdivia, región de Los Ríos, cuestionando la demora en la entrega de sus casas. Se trata de las familias que deben abandonar sus actuales departamentos porque fueron declarados inhabitables por problemas estructurales.

Con lienzos, pancartas y diversos elementos sonoros, cerca de 25 personas llegaron hasta las puertas del Serviu y de la Seremi de Vivienda, para exigir que las autoridades entreguen fechas claras sobre la entrega del Conjunto Habitacional Paillao.

Son 149 las familias que viven en los sectores San Pedro y Los Alcaldes, en departamentos que fueron declarados inhabitables debido a la mala calidad de los materiales de construcción y los problemas estructurales que han presentado.

Estos inmuebles fueron entregados a sus propietarios en la década del noventa con subsidios habitacionales, sin embargo, hoy no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad, por eso, tendrán que ser demolidos.

Retraso de 4 años

Debido a lo anterior, el 31 de agosto del 2021 se comenzó a construir el Conjunto Habitacional Paillao para que todas estas familias puedan trasladarse a un hogar nuevo y seguro, pero el proyecto, que debería haberse desarrollado en 18 meses, aún no concluye.

Esto fue cuestionado por el presidente del comité de vivienda, Camilo Nichi: “Según lo que se nos había dicho, iba a tener una demora de 18 meses, pero a día de hoy ya van cuatro años de retraso“.

El dirigente también mencionó que hace un par de semanas les informaron durante una mesa técnica que la esperanza de recibir sus viviendas se aleja cada vez más y que incluso se podría dar entre abril y mayo del próximo año. “Para nosotros es catastrófico”, aseguró.

De acuerdo al representante de los vecinos, en los departamentos que están pronto a ser demolidos, hay filtraciones de agua y aire. Pese a un plan de mejoramiento aplicado hace cuatro años, evidenciaron que también hay fierros de la estructura “carcomidos” por el óxido.

Vecinos del comité de vivienda de Paillao en Valdivia manifestándose afuera de oficinas del Serviu
Cristián Cerna

Sin embargo, esto no es nuevo, pues hace una década se emitió una resolución que indica que los “departamentos fueron construidos con materiales de mala calidad”.

Según el dirigente, considerando la condición en la que están los edificios, temen que con un sismo sus departamentos se puedan derrumbar con ellos en su interior.

La secretaria del Comité de Vivienda Paillao, Maggi Urrutia, dijo que la construcción de sus casas está detenida porque la empresa se quedó sin dinero: “Lo que más nos preocupa, porque la constructora nos dijo que no tiene los medios porque está solicitando una asignación directa y no tiene los medios para continuar y ellos se van”, detalló.

Como la zona donde se están construyendo las viviendas tuvo que ser urbanizada, la empresa Aguas Décima construyó una planta elevadora de aguas servidas, pero no puede funcionar porque aún no cuenta con energía eléctrica y ahora dependen del trabajo que debe realizar la empresa Saesa.

Otro temor de los vecinos es que una vez finalizada la construcción, la Municipalidad de Valdivia tiene que hacer la recepción de obras y creen que ese trámite podría retrasar aún más la entrega de sus hogares.

En conversación con La Radio, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, confirmó que la empresa ya solicitó formalmente un aumento de presupuesto y espera que en las próximas semanas esa petición sea elevada al nivel central.

“La directora ha comprometido la rápida tramitación antes del 15 del mes de agosto”, comprometió el representante de la secretaria, quien además mencionó que este plazo podría acortarse más.

Aunque este martes la autoridad había dicho que las viviendas podrían ser habitadas a fines del 2025, un día después mencionó que esperan entregarlas antes que finalice el Gobierno de Gabriel Boric.

Este es un proyecto de regeneración de conjuntos habitacionales, que busca el traslado de familias que fueron parte de políticas ministeriales de los años 90, con inmuebles que no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Según el Seremi de Vivienda, el Conjunto Habitacional Paillao lleva un 90% de avance.

Vecinos del Comité de Vivienda Paillao manifestándose afuera del Serviu de Valdivia
Cristián Cerna